| 27 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 'El Objetivo' de La Sexta
Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 'El Objetivo' de La Sexta

El mítico Ibarra reaparece para atizar a Yolanda Díaz: "Es peligrosa"

El exdirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra acude a 'El Objetivo' y se despacha a gusto especialmente con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a la que define como "peligrosa".

| L. F España

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha acudido al El Objetivo de La Sexta y se ha despachado a gusto contra la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a la que ve como un peligro porque " los comunistas saben mandar". Por ello, Ibarra aboga por una pacto entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, o lo que es lo mismo, entre PP-PSOE.

Ibarra no se ha callado nada: "Iglesias era el producto de una teoría política que había aprendido en la facultad y en los libros. (Yolanda) es el producto del Partido Comunista y los comunistas saben mandar. Díaz es peligrosa", ha señalado en la entrevista a Ana Pastor. 

 

El expresidente autonómico ha emplazado a la ministra de Trabajo y al PSOE a que expliquen la reforma laboral que quieren hacer porque no importa "quienes estén sentados" en la mesa de diálogo. Además ha criticado duramente el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos porque, a su juicio, siempre que los socialistas han gobernado con comunistas "ha ido mal", como en la República o en la Guerra Civil.

"En Extremadura, los comunistas pactaron con Monago (PP) frente a Vara que ganó las elecciones. Tengo la sospecha de que muy bien no nos va a ir porque siempre hemos sido los traidores para ellos", ha recordado.

"No hay que pactar con iguales"

A este respecto, sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo por la reforma laboral, el exdirigente socialista ha reconocido seguirlo "con cierta preocupación y desesperanza" porque el país "no está para que estemos a la greña unos a los otros". En este contexto, ha explicado que los actuales dirigentes políticos, como Sánchez y Casado, "no vivieron una guerra ni tampoco una dictadura", por lo que les ha afeado un cierto "comportamiento infantil" pues no han tenido ese "miedo de caerse al precipicio".

Así, ha recomendado que "no hay que pactar con iguales", en referencia a la coalición entre PSOE y UP, porque "tienen la misma competencia" y se dirigen al mismo electorado de izquierdas. "Hay que pactar con gente diferente. Si hubiera pactado con el PP no se hubiera peleado por el electorado", ha dicho.

El expresidente extremeño ha asegurado que el PSOE tuvo "una oportunidad" desde la época de Mariano Rajoy de "tirar del PP para el centro" y "hacerlo heredero" de Adolfo Suárez "y no de Manuel Fraga". Al hilo, ha afeado a los 'populares' que pacten con Vox en lugar de tomar "una deriva de centro derecha y no competir con la extrema derecha, que es un partido peligroso".

Repaso completo a la actualidad

Preguntado por un hipotético regreso del rey emérito a España, Ibarra ha asegurado que es "feo" defraudar, aunque ha indicado que eso no quita que guarde "un recuerdo inmejorable" de Juan Carlos I, "una persona que renunció a todos los poderes del Estado" que le dejó Franco y "salvó el golpe de Estado". Además, ha hecho autocrítica porque no se le puso al monarca ninguna "línea roja" durante su mandato. "Si vuelve complicaría la vida al Rey actual", ha dicho.

Sobre la actual situación de la formación liderada por Pedro Sánchez tras el Congreso de Valencia, Ibarra ha señalado que el PSOE tiene "la misma marca pero es un partido diferente" al que conoció y ha asegurado que ahora es "menos democrático" que antes porque "no hay debates", al tiempo que ha criticado el sistema de primarias.

Respecto a los indultos que concedió el Gobierno a los líderes catalanes encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha respondido que no "han sido un bálsamo para nada" y "ha sido negativo", porque "han salido a la calle sin pedir perdón, que es lo mínimo". "ERC no va a cejar en su intento. Puigdemont es un pobre diablo. Me preocupa Esquerra", ha apostillado para finalizar su entrevista.