| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE.

Tezanos y su CIS, al rescate de Sánchez: reflotan al PSOE y hunden a Podemos

PSOE aumentaría su teórica ventaja justo cuando este CIS se realizó con el escándalo del Tito Berni en plena ebullición y en la semana de la reforma del solo sí es sí. Vox superaría a UP.

| Raúl Puente España

Como no podía ser de otra forma, José Félix Tezanos ha salido a la ayuda de su jefe Pedro Sánchez para lanzarle un salvavidas al que agarrarse en los peores momentos de su Gobierno. Curiosamente, el CIS del mes de marzo publicado este viernes aumenta la teórica ventaja del PSOE respecto al PP. Es la única encuesta que da estos resultados. Algo todavía más sospechoso teniendo en cuenta que el sondeo se realizó en plena ebullición del escándalo del Tito Berni y en la semana de la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí .

De esta manera, el Barómetro de Opinión realizado a principios de mes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que dirige el socialista Tezanos, amplía la supuesta ventaja del PSOE sobre el PP. Según el sondeo publicado este viernes, los socialistas seguirían a la cabeza con una estimación de voto del 32,7%, seis décimas más que el mes anterior, doblando su teórica ventaja hasta los 4,7 puntos sobre el PP, que caería hasta el 28% en esa intención de voto.

Barómetro de Opinión del CIS publicado el 17 de marzo de 2023

Por otro lado, el partido más perjudicado respecto a sondeos de Tezanos anteriores sería, curiosamente, el de los socios de Sánchez, Unidas Podemos, que no traen más que quebraderos de cabeza a Moncloa y que están deseando poder quitárselos de encima. Los de Belarra y Montero caerían casi 3 puntos en intención de voto respecto al mes anterior situándose en el 10%.

Según el CIS, Vox sería la tercera fuerza más votada aunque los de Santiago Abascal tan sólo estarían una décima por encima de los morados, con un 10,1% de intención de voto.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero

El Tito Berni y la reforma del 'solo sí es sí'

Después de dos meses en los que el PP superaba al PSOE en intención de voto directo, el partido que encabeza el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería para el CIS el más votado.

Curiosamente estos datos contradicen al resto de encuestas realizadas para diferentes medios de comunicación de nuestro país en las últimas semanas. Todas ellas dan por delante a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo. Llama aún más poderosamente la atención que este CIS del mes de marzo con datos tan positivos para el PSOE tuviera esos resultados cuando se realizó justo durante la filtración de imágenes del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, drogándose y en compañía de prostitutas.

También coincidió con la reforma de la ley del sí es sí y su toma de consideración en el Congreso de los Diputados en lo que fue la ejemplificación y la confirmación de la ruptura total entre los socios de Gobierno. Según esta encuesta, eso solo ha pasado factura a una parte, a Podemos, y ha reforzado a la otra, al PSOE, partido del que curiosamente forma parte el que hace la encuesta.