| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en la ceremonia de los Goya en Málaga
Pedro Sánchez, en la ceremonia de los Goya en Málaga

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se darán un baño de cine en los Premios Goya

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta y ministra de Trabajo acudirán a la ceremonia de los premios, a la cabeza de una nutrida e inédita delegación del Gobierno en la gala.

| M. Villa España

Los premios Goya y la política siempre han mantenido una relación tensa. Pocos son los dirigentes que se dejan ver por la ceremonia, especialmente incómoda para los representantes de los partidos de centroderecha, a los que los artistas suelen lanzar sus pullas más corrosivas. Más grata se le hace la experiencia para la izquierda, aunque nunca como en esta edición lo van a demostrar. Así, a la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumará la de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la gala que tendrá lugar este sábado 12 en el Palau de Les Arts de Valencia.

Pero Sánchez y Díaz no serán las únicas representaciones gubernamentales, ya que también hará acto de presencia el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, quien se estrena en los Goya como responsable cultural, y que acudirá junto a otros integrantes de su departamento. Con estas confirmaciones se recupera la presencia de políticos en la fiesta del cine español. Como viene siendo habitual, la Academia de Cine ha confirmado que ya ha enviado sus invitaciones a los principales partidos con representación parlamentaria.

 

En la anterior gala no se contó con la presencia in situ de representantes políticos debido a las restricciones obligadas por la pandemia. La presencia de los políticos ha sido habitual en anteriores galas e incluso ha sido motivo de polémicas. Por ejemplo, la organización de los Premios Goya invitó por primera vez en 2020 a Vox a acudir a su gala anual, aunque el líder de la formación, Santiago Abascal, declinó asistir.

En 2019 Vox también había sido protagonista al quejarse de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública: "Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", escribieron.

La Academia del Cine replicó entonces que las invitaciones se envían a los líderes de las principales formaciones parlamentarias y que en febrero de 2019 Vox aún no había entrado en el Congreso. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, apuntó, en este sentido, que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco habían sido invitados.

 

También generó críticas la ausencia en el año 2014 del por entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que adujo "problemas de agenda" -las dos ediciones anteriores se escucharon algunos pitos y abucheos por su presencia durante la gala-. En 2015, Wert volvió a acudir a la fiesta del cine español.

El Rey acudió en el año 2000 y se situó en la tribuna que habitualmente ocupa el Ministro de Cultura correspondiente y otros miembros del Gobierno. También se ha fotografiado en la alfombra de este evento a los líderes de los principales partidos, como el actual presidente del Gobierno, el ministro de Consumo, Alberto Garzón o al presidente del PP, Pablo Casado, entre otros.

Fue, no obstante, José Luis Rodríguez Zapatero el primer jefe del Gobierno que acudió a la alfombra roja de los Goya; alfombra que aún no ha pisado ningún presidente del PP.