| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, junto a Gerardo Pisarello, en su etapa de teniente alcalde de Barcelona.
Ada Colau, junto a Gerardo Pisarello, en su etapa de teniente alcalde de Barcelona.

Al amigo de Ada Colau le toca el "gordo" en el Congreso con un estatus galáctico

El que fue teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, se ha convertido en uno de los nuevos vip de Podemos. Es diputado, secretario de la Mesa y desde hoy, presidente de comisión.

| Miguel Blasco España

Hace apenas seis años, Gerardo Pisarello era uno de esos activistas antisistema que tanto abundan en Barcelona. Argentino, compañero de aventuras de Ada Colau en la Plataforma Antidesahucios, de su mano llegó hasta la primera Tenencia de Alcaldía de Barcelona cuando Colau se convirtió en la máxima regidora de la Ciudad Condal.

Pisarello, que provocó una gran polémica cuando trató de impedir que la bandera de España ondease en el balcón municipal, fue promocionado por la alcaldesa hasta las listas electorales de los Comunes al Congreso. Dicen las malas lenguas que fue una patada hacia arriba ya que a su número dos se atribuían algunos de los desastres que han salpicado la gestión de la alcaldesa.

 

Pisarello, tratándo de arrebatar la enseña nacional al entonces concejal del PP, Alberto Fernández Díaz.

 

Pero, ahora, Pisarello se ha convertido en uno de los primeros vips de Podemos en la política nacional. Y es que Pablo Iglesias ha decidido rapartir  con sus socios minoritarios del grupo confederal las seis presidencias de Comisión que tendrá Unidas Podemos esta legislatura en el Congreso, y sólo una de ellas recaerá en un dirigente del partido morado, el secretario general del grupo, Txema Guijarro.

En concreto, el reparto ha premiado a la confluencia catalana de En Comú Podem con dos Presidencias: la de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que será para Pisarello; y la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible, para el diputado Joan Mena.

Según el baremo de sueldos que se puede comprobar en la propia web del Congreso y a falta de la actualización del 2% que precisamente se ha aprobado este mismo martes, Pisarello va a ser dueño de una envidiable nómina y un estatus poco común.

En ella se agrupan los 2.981 de su sueldo base de diputado más 1.921 euros libres de impuestos en concepto de indemnización por serlo de fuera de Madrid. Además, por ser secretario primero de la Mesa de la Cámara, gana 1.002 euros más de complemento; 868 para gastos de representación, y  718 de libre disposición.

Con su nuevo y flamante cargo de presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, tendría derecho a otros 1.516 euros en concepto de gastos de representación aunque, en su caso, son incompatibles con los que ya percibe como integrante de la Mesa.

Aún así, Pisarello se ha convertido en miembro de pleno derecho del privilegiado club de galácticos del Congreso de los Diputados. Casta en estado puro.

 

Pisarello observa a Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso desde su sitio de secretario primero de la Cámara Baja.