| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Yolanda Díaz anuncia su candidatura: "La primera presidenta de este país"

Garzón, Colau, Errejón respaldan a Díaz y algunos cargos podemitas asisten pese a la directriz de la dirección estatal. También han acudido rostros conocidos como Jorge Javier Vázquez

| ESdiario España

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lucido músculo al congregar multitud de apoyo social y aliados políticos este domingo, en el que celebra el acto que culmina la gira del proceso de escucha de Sumar y donde ha hecho oficial el anuncio de su candidatura.

 

La ministra de Trabajo se ha presentado al evento arropada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ('comunes'), el coordinador de IU, Alberto Garzón, el líder de Más País, Íñigo Errejón, su homóloga de Más Madrid, Mónica García, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y con la sonora ausencia de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la cúpula de su partido, que no han acudido al no ver colmada su condición de que Sumar firmara un pacto previo de confluencia, basado en primarias abiertas.

Además, la han apoyado rostros conocidos de los medios de comunicación, como el popular presentador Jorge Javier Vázquez o el joven Tik Toker, Helio Roque que ha participado en la presentación.

Líderes de la formación morada

Sin embargo, y pese a esa directriz de la formación morada, han asistido los líderes autonómicos de Galicia (Borja San Ramón) y Navarra (Begoña Alfaro), así como varios diputados nacionales y autonómicos como Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Nacho Escartín y Daniel Ripa, entre otros.

Aparte, otros cuadros de Podemos no han acudido pero han dado apoyo a Díaz durante estos días, como el vicepresidente balear Juan Pedro Yllanes, la diputada Gloria Elizo, la candidata de Podemos a los comicios autonómicos en Asturias, Covadonga Tomé.

Esta mañana se ha sumado la coordinadora autonómica de la formación Irene de Miguel, quien en redes sociales ha dicho que "hoy empieza todo para Sumar" y que aunque "hoy no haya podido ser", está "segura que habrá otras estaciones para poder encontrarse y seguir juntas transformando este país con valentía".

Afluencia desbordada

Durante el arranque del evento en el polideportivo Antonio Magariños, la afluencia ha desbordado el aforo previsto de 3.000 personas y, según la organización, se ha formado una larga cola que ha motivado que parte de la gente congregada no haya podido entrar.