| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Irene Montero ya suma más de cien agresores beneficiados de su chapuza legal

La ministra de Igualdad supera el centenar, 106, de condenados por agresiones sexuales que han visto rebajadas sus penas por la aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’

| E. M. España

Más de un centenar. En concreto 106. Es el número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del sólo sí es sí, la gran apuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

De este centenar, un total de 16 agesores sexuales han sido excarcelados gracias a la chapuza legal impulsada por la ministra podemita y aprobada en el Congreso con los votos del PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios -incluido el voto de Ciudadanos-.

La lista ha pasado de 91 a 106 en un día después de que la Audiencia de Alicante comunicara que ha rebajado 13 condenas de delitos sexuales en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Una de estas revisiones ha conllevado la puesta en libertad de uno de los condenados.

 

Según los datos recabados hasta ahora, constan 20 agresores sexuales beneficiados con rebajas de penas en Madrid, 16 en Andalucía, 15 en la Comunidad Valenciana, 11 en Galicia, 9 en Canarias, 9 en Castilla y León, 5 en Cantabria, 4 en País Vasco, 4 en Cataluña, 4 en Extremadura, 3 en el Tribunal Supremo, 2 en Baleares, 2 en Murcia, 1 en Asturias y 1 en Castilla-La Mancha.

De estos 106 casos, 16 han supuesto además la excarcelación de condenados, en concreto 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 1 en Extremadura y 1 en País Vasco.