| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bolaños y el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.
Bolaños y el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

Nervios en Moncloa: el informe con las trampas de la amnistía llega a Bruselas

Entregan a la Comisión Europea el último documento de los juristas del Congreso que pone en cuarentena la legalidad de la ley urdida por el ministro de Presidencia junto a Waterloo.

| Miguel Blasco España

Las chapuzas y las urgencias del Gobierno con la Ley de Amnistía irrumpen en Bruselas. La delegación de Ciudadanos en la UE, encabezada por Adrián Vázquez, ha trasladado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el informe de los letrados del Congreso que expresa dudas sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía a los implicados en el procés, texto que a juicio de la formación naranja debe "paralizar" la tramitación de la norma, actualmente en curso.

 

Este miércoles se ha conocido un segundo informe de los letrados del Congreso que incide en las dudas de constitucionalidad de la ley que regulará la medida de gracia, pactada entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez.

En concreto, los juristas de la Comisión de Justicia señalan que la Constitución prohíbe los indultos generales y ven indeterminación en el ámbito de aplicación de la norma, que también podría invadir la potestad de los jueces.

 

Vázquez también ha dirigido el escrito a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, que, como Reynders y los eurodiputados de Ciudadanos, está integrada en la familia liberal del Parlamento Europeo.

 

 

El líder de Ciudadanos en Bruselas justifica la comunicación alegando la "gravedad" del contenido del informe y ha resaltado que el Ejecutivo comunitario está pendiente de la situación en España. Cree, asimismo, que es necesario "descarrilar esta aberración".

En sendos escritos, Vázquez traslada a Reynders y Jourová que el informe "debería paralizar" la tramitación de la ley de amnistía "que a toda costa quiere llevar adelante el Gobierno". "No se puede forzar al Congreso de esta manera, pasar por encima de las instituciones tiene consecuencias para el Estado".