| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felix Bolaños, ministro de la Presidencia
Felix Bolaños, ministro de la Presidencia

El Gobierno hace caso omiso del informe de la amnistía y el PP la ve inadmisible

El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que será el Tribunal Constitucional quien dictamine la legalidad de la Ley de Amnistía. El PP señala que el informe de los letrados es "demoledor".

| Sergio Gimeno España

Tal y como venimos avanzando en ESdiario, los letrados del Congreso, en un nuevo informe, hacen peligrar los planes del PSOE y advierten que la Ley de amnistía puede llegar a ser catalogada de inconstitucional. Es más, los letrados del Congreso indican que para que la ley de amnistía tuviera cabida en la Constitución, habría que reformar la propia Carta Magna: "La iniciativa contenida en la presente proposición -la amnistía- plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional".

En este sentido, desde el Partido Popular catalogan de "demoledor" el informe. "Certifica que el Gobierno ha hecho una ley a la carta para beneficiar a personas con nombres y apellidos, para beneficiar a sus socios", ha advertido este miércoles el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado.

En palabras de Tellado, se trata este nuevo informe de los servicios jurídicos es "demoledor" porque deja claro que la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con las formaciones independentistas "no tiene cabida" en la Constitución y es un "disparate". "La política no puede pasar por encima del Derecho, tal y como pretende Pedro Sánchez", ha reprochado.

En la misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha aseverado en su cuenta personal de X que los "Letrados del Congreso siguen afirmando que la amnistía no es constitucional. La impunidad a una casta política como pago a cambio de los votos de investidura de Sanchez está por encima de todo. Así es Pedro Sánchez".

El Gobierno se desentiende del informe de los Letrados

Por su parte, desde el Ejecutivo no han dado ni la más mínima importancia al informe. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que será el Tribunal Constitucional (TC) quien se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía que registró el PSOE y que tramita el Congreso, después de un segundo informe de los letrados de la Cámara que incide en las dudas sobre la constitucionalidad de la norma.

Es más, Rodríguez ha explicado que es una norma que "ya se valoró como un texto legal de escrupuloso cuidado con el mandato constitucional" y que se trabajó de manera muy cuidada y rigurosa y con respeto absoluto a lo que pudieran decir los operadores jurídicos, ha apuntado.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que "que yo conozca, hay tres informes de letrados del Congreso y todos ellos son respetables y todos, desde luego, los vamos a analizar desde el Gobierno. Hace unos días hubo un informe también de los letrados del Congreso donde no había ninguna duda sobre la constitucionalidad de la ley de la amnistía".

Además, Bolaños se ha referido a otro informe, fechado en marzo de 2018, donde los letrados "decían que la amnistía era una herramienta absolutamente constitucional".