| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El lío monumental en las primarias de Cs que ha provocado esta amenaza de Igea

La votación telemática para la elección de compromisarios ha sido un auténtico fiasco y también ha afectado a la elección de los candidatos naranjas para los comicios gallegis y vascos.

| ESdiario España

Lo que ha ocurrido este fin de semana en Ciudadanos es una más de la serie de catastróficas desdichas que inauguraron los naranjas con el tremendo batacazo electoral que se dieron en los comicios generales del pasado 10 de noviembre -perdiendo 47 de los 57 escaños que consiguieron en abril de 2020. Después vinieron la dimisión de Albert Rivera -que se retiró por completo de la vida política- y el abandono en cascada de reconocidos líderes de la formación.

Los afiliados naranja estaban convocados este fin de semana a elegir a los 355 compromisarios que les representarán en la Asamblea General del próximo mes de marzo, en la que Cs tendrá que elegir a un nuevo líder, en una contienda que, salvo sorpresa competirán la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. Sin embargo, un clamoroso fallo ha aguado los planes de Ciudadanos de este fin de semana, donde los militantes también estaban llamados a elegir a sus cabezas de lista para las elecciones del 5 de abril en Galicia y el País Vasco.

 

El sistema de voto a los compromisarios es telemático, sin embargo ésta ha comenzado con problemas. Muchos afiliados no han podido identificarse en el sistema -contratado con la empresa Scytl-  y se han quedado sin votar, después de recibir en la web de la votación mensajes como "su sesión ha expirado" o "ahora mismo hay demasiadas solicitudes".

Este caos informático que ha boicoteado esta fase de las primarias ha provocado un alud de quejas a la Gestora de Cs. Quejas a las que se ha sumado el propio Francisco Igea, que ha llegado a amenazar con no presentarse a las primarias si no existen "lo niveles de seguridad y limpieza suficientes".

 

Según Igea, con esta votación telemática frustrada "se ha puesto en riesgo la imagen del partido". "Lo que ha ocurrido hoy no lo merecen los militantes de Cs, es absolutamente inadmisible", ha añadido el posible rival de Arrimadas.

 

Votación aplazada

Tras esta catarata de quejas y tras constatar el fiasco del voto telemático, la decisión de la Gestora de Cs ha sido aplazar al fin de semana próximo la votación telemática en Cs, tanto para los compromisarios de la Asamblea General, como para los números uno de las candidatura a los comicios vascos y gallegos.