| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sale del Congreso junto con el que en aquel momento era ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en 2019.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sale del Congreso junto con el que en aquel momento era ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en 2019.

Así elogió Sánchez al asesor de Ábalos detenido: "Un ejemplo para la militancia"

El líder del PSOE le dedicó en 2014 un cariñoso mensaje en Facebook alabándole. Por aquel entonces Koldo García ya contaba en su historial con varias denuncias por agresiones.

| Raúl Puente España

“Este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha”, así definía Pedro Sánchez en 2014 a Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos mientras este fue ministro de Transportes que ha sido detenido en las últimas horas.

El que fuera también consejero de Renfe Mercancías está acusado de dirigir una presunta red de sobornos que desvió fondos desde contratos públicos -valorados en 53 millones de euros- destinados a la adquisición de material sanitario durante la pandemia.

 

 

En su mensaje en Facebook, el actual presidente del Gobierno destaca su labor con los desahucios (fue una de las cabezas visibles de la plataforma ‘Stop Desahucios’), los Planes de Empleo durante su etapa de concejal del PSOE en Huarte (Navarra) entre 2011 y 2015 y su interés por la industrialización de esta zona cercana a Pamplona. Por aquel entonces, Sánchez estaba a punto de suceder como secretario general del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, son bastante significativas tanto la primera frase del texto como la última que Sánchez dedica al que también llama “el último aizkolari (deportista que practica la corta de troncos con hacha) socialista”. En la primera expresa que “Pamplona nos descubrió a uno de los gigantes de la militancia en tierras navarras” y finaliza afirmando que Koldo García es “socialismo de raíz” y “un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia”.

 

Sánchez condena lo sucedido

Como era de esperar la noticia ha llegado hasta Marruecos, país en el que se encuentra este miércoles Pedro Sánchez para reunirse con el rey Mohamed VI. Desde Rabat, el máximo dirigente socialista ha expresado que esta presunta implicación de este asesor de Ábalos en el cobro de comisiones en contratos durante la pandemia "cuenta con toda su reprobación".

Concretamente asegura que "cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia" cuenta con "toda su reprobación y el rechazo de todo el Gobierno de España". Como no podía ser de otra forma, aprovecha la ocasión para atacar a Alberto Núñez Feijóo, al que le recuerda el caso de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso.

El historial judicial de Koldo García

Ahora, diez años después, Koldo García se ha visto envuelto en esta presunta trama de corrupción -han sido detenidas en total 20 personas- de la que él y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, serían los cabecillas. La investigación les sitúa como posibles intermediarios en contratos durante la pandemia de Covid-19 para suministrar material a los ministerios de Transportes e Interior y a comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Sin embargo, en el momento del mensaje, Koldo García -en su pasado escolta y vigilante de seguridad- ya contaba en su haber con al menos dos denuncias por agresiones. Una en 1995, cuando como vigilante de seguridad del vertedero de Góngora fue condenado junto con un compañero a dos años y cuatro meses de prisión por la agresión a un opositor al proyecto. Acabó siendo indultado por el presidente Aznar.

Después, en 2011, fue condenado por la Audiencia Nacional de Navarra por agredir a un menor durante los Sanfermines. Según la misma, todo se habría producido tras una pelea en un bar iniciada por motivos ideológicos. Fue condenado a pagar 900 euros de multa y 90 euros a la madre del chico por las lesiones.