| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez y exsenador de ERC, Santiago Vidal.
El juez y exsenador de ERC, Santiago Vidal.

Vergonzosos audios: así saboteó el juez Vidal a la Guardia Civil el 1-O

La Audiencia Nacional tiene en su poder unas escuchas en las que el también exsenador de ERC avisó a un colegio para que organizara un "parapeto" ante la llegada de los agentes.

| ESdiario España

Nueva polémica protagonizada por uno de los símbolos del independentismo. El exjuez y exsenador Santiago Vidal avisó por teléfono de que sabían que la Guardia Civil iba hacia el colegio electoral en el que él se encontraba el día 1 de octubre, que llegarían en "5 minutos" y que todos estaban montando un "parapeto", según las escuchas telefónicas que la Benemérita ha entregado en la Audiencia Nacional.

El exsenador Santiago Vidal i Marsal es, según recuerda el propio informe de la Guardia Civil, uno de los profesionales del derecho que han participado en realizar las leyes de desconexión, la del referéndum ilegal y la de transitoriedad jurídica.

Además, está siendo investigado por sus declaraciones en las que afirmaba que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes obtenidos de manera ilegal. Esta polémica provocó que el pasado 27 de enero renunciara a su acta de senador, que había obtenido encabezando la lista de ERC a la Cámara Alta por Barcelona.

Pero las escuchas practicadas por la Guardia Civil proceden de la presunta implicación de Vidal en la organización del proceso de independencia de Cataluña, en el marco de esta investigación abierta por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, y cuyas grabaciones se incorporaron también a la investigación de la Audiencia Nacional.

Una de las grabaciones refleja que el uno de octubre, a las 15:18 horas, Santiago Vidal llama a una persona llamada Sole. En esa conversación avisa a la mujer de que sabían que la Guardia Civil iba hacia el colegio y de que iban a llegar "en 5 minutos".

La pide que se lo diga a otra persona llamada Pepe y que le informe de que todos estaban en ese colegio "montando un parapeto, un muro en la puerta". Su interlocutora le dice que pasará el aviso.

Otra de las llamadas del 1 de octubre que la Guardia Civil ha enviado a la juez registra la conversación entre un hombre llamado Jordi y Joan Manuel Gómez Sanz, técnico en Tecnologías de la Comunicación y de la Información en el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña y anteriormente empleado del CESICAT (Centro para la Seguridad de la Información de Cataluña).