| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El díscolo de García-Page vuelve a 'liarla' otra vez a cuenta de la amnistía

"Las consecuencias de ver a Puigdemont en el Congreso e incluso presentándose a las elecciones, y que después una sentencia la tumbase, serían inconmensurables"

| Andrea Gutiérrez España

Emiliano García-Page, el barón castellano manchego, ha vuelto a liarla hoy y a mostrar, una vez más, que sus discrepancias con su partido y con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no tienen fin. Esta vez ha sido a cuenta de la tan traída y llevada amnistía.  El presidente manchego ha precisado que tiene "muchas interrogantes" sobre la "autoamnistía" que plantean los independentistas catalanes y ha abogado por la intervención del Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que el Congreso de los Diputados la apruebe.

"Tenemos muchos interrogantes sobre lo que plantean los independentistas. ¿No consideran inmoral que ellos mismos se voten su disculpa, una autoamnistía? Se votan ellos. Si no, no sale. En general, cuando estamos afectados en una decisión, nos ausentamos", ha asegurado en la 'Mesa autonómica: 40 años de autonomías. Retos y oportunidades', del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, celebrada este sábado en esa ciudad gallega.

El socialista manchego ha recalcado: "Aun en el supuesto de que la aprobase el Congreso, antes de entrar en vigor lo va a tener que analizar el TC porque, las consecuencias de ver a Puigdemont entrando e incluso presentándose a las elecciones, y que luego una sentencia en contra la tumbase, sería inconmensurable".  Por ello, "la amnistía tendría que paralizarse primero". Así lo ha afirmado en una declaraciones recogidas por Efe.  

No es la primera vez que el político manifiesta su rechazo con rotundidad a la amnistía que negocia Sánchez con los independentistas a cambio de su apoyo en una hipotética investidura.   Y ha mostrado de nuevo su inquietud  por el asunto: "Hoy se habla de amnistía para los condenados del procés, pero en el futuro se podría plantear para la corrupción u otro asunto".

"Confío en no gobernar con una camisa de fuerza"

Por ello, ha subrayado: "Quiero  confiar en que las posiciones centrales de mi partido van a seguir siendo defensa de la Constitución y la unidad, porque garantiza la igualdad", ha advertido. Y ha querido recalcar que confía en que Sánchez se resistirá "todo lo que pueda" a que los partidos independentistas le obliguen a gobernar con "una camisa de fuerza".

"Quiero confiar en que las posiciones centrales de mi partido van a seguir siendo defensa de la Constitución y la unidad, porque garantiza la igualdad"

Sánchez enmudece

Sin embargo, ningún ministro ha salido a corregirle y en el mitin que ha pronunciado este sábado Sánchez en La Rinconada (Sevilla), en contra de su costumbre no ha citado ni una vez la palabra amnistía ni referéndum, lo que puede dar una idea de cómo marchan las supuestas negociaciones con los independentistas catalanes, que cada vez elevan más sus exigencia. todo ello, puede indicar que la repetición electoral podría estar en el guion del presidente en funciones.

Y ha querido recalcar que confía en que Sánchez se resistirá todo lo que pueda a que los partidos independentistas le obliguen a gobernar con 'una camisa de fuerza'

En las jornadas ha participado también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha escuchado con sumo interés la intervención del socialista manchego, en su primer acto público tras la fallida investidura.

El acto ha estado moderado por directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere. Junto a Page han asistido los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda (PP), y Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), en el Foro La Toja, en el que han defendido el "éxito del Estado de las autonomías porque propician la igualdad".