| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, este lunes en su entrevista en El Intermedio.
Iglesias, este lunes en su entrevista en El Intermedio.

Iglesias presiona a Errejón ante el riesgo de que desbarate su operación Madrid

El vicepresidente convierte su primer acto como candidato en una encerrona contra el líder de Más Madrid. Y exige a Gabilondo que "haga su trabajo" como aspirante moderado.

| Miguel Blasco España

Pablo Iglesias ha protagonizado su primer acto de campaña como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras dar este lunes la campanada de su salida del Gobierno para tratar de salvar los muebles de Unidas Podemos, bajo la amenaza de convertirse el 4M en fuerza extraparlamentaria.

Ha sido en su primera entrevista en El Intermedio de La Sexta como rival in pectore de Isabel Díaz Ayuso y tras señalar ya a Yolanda Díaz como su sucesora en clave interna donde Iglesias ha destapado las razones de su arriesgada decisión.

"Si queremos parar a la ultraderecha de Ayuso y Vox debemos repartir los papeles", ha detallado para explicar cómo ha anunciado a Sánchez su decisión. "La clave es cada uno jugar el papel que nos toca", ha proseguido, para volver a lanzar un guiño -que ha sonado a súplica- a Íñigo Errejón en busca de la unidad de la izquierda. Y reclamando a Ángel Gabilondo que "haga su trabajo" pescando en el caladero de los votantes más moderados.

Y es que en Unidas Podemos ha cundido el desconcierto ante el silencio durante toda la jornada de Errejón, del que depende la Operación Madrid diseñada por Iglesias. Que ha revelado que sí ha conversado con la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que le ha expresado su malestar por las formas empleadas por el gran enemigo político de Errejón. "Cicatrices las hay", ha reconocido Iglesias.

"En política uno tiene que saber dónde es más útil y ahora mismo la persona que más puede unir en Podemos es Yolanda Díaz", se ha justificado. "Y uno tiene que asumir que tiene que jugar donde le toca. Y yo creo que ahora soy más útil siendo presidente de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Preguntado por su futuro si es derrotado por Ayuso, Iglesias ha asegurado que no contempla ese escenario: "Salimos a ganar. No podemos consentir que esta gente gobierne en Madrid. Dormidos no podemos ganar a la ultraderecha, tenemos que despertar", ha dicho.

De hecho, el hasta ahora vicepresidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a ir de número dos de una hipotética lista de unidad con Más Madrid encabezada por Mónica García, si así lo deciden los militantes de ambas formaciones en unas primarias.

"No hay excusas, su hay que hacer una primarias conjuntas hay que hacerlas. La división dio a la ultraderecha la Comunidad de Madrid. Que sean los inscritos los que decidan el candidato", ha reiterado.