| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska e Isabel Rodríguez en la rueda de prensa de las elecciones
Marlaska e Isabel Rodríguez en la rueda de prensa de las elecciones

Los gráficos ‘al estilo Chávez’ trucados de Marlaska el 23J provocan el asombro

El ministerio del Interior mostró la noche electoral barras de colores con los resultados que no coinciden con lo que sacó cada partido, con el PSOE por encima del PP y Sumar de Vox

| Enrique Martínez España

Si algo falló la noche del 23 de julio, además de las perspectivas electorales del PP, fueron los gráficos oficiales del ministerio del Interior, que deberían suponer el despido inmediato de algún grafista. Asombrados se quedaron muchas personas cuando en la rueda de prensa oficial del ministro Fernando Grande Marlaska junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, las barras no coincidían con lo obtenido por cada partido.

En la rueda de prensa del ministerio del Interior se ve como el PP es el primer partido en votos y escaños, pero de una forma misteriosa su barra color azul del gráfico es más pequeña que la del PSOE, que quedó por detrás. Algunos lo achacan a la perspectiva, a si la barra del PP estaba adelantada y se veía así, pero con Vox y Sumar pasa lo mismo casualmente. Vox, con más votos y escaños que Sumar, muestra una barra en el gráfico más pequeña que la del partido de Yolanda Díaz.

Los pantallazos de los gráficos del ministerio del Interior han circulado como la pólvora como “un nuevo engaño del sanchismo” y algún avispado lo ha comparado con el famoso gráfico del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tras ganar unas elecciones por los pelos puso un gráfico con su barra enorme y la de su rival casi inexistente. Ahora muchos señalan irónicamente si Fernando Grande Marlaska quería imitar el grafismo del chavismo.