| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, una pesada losa sobre las siglas del PSOE.
Pedro Sánchez, una pesada losa sobre las siglas del PSOE.

El esperpento del 'sí es sí' remata a los barones: "A rastras y a la defensiva"

Los candidatos socialistas a las municipales y autonómicas de mayo habían depositado sus esperanzas en una campaña en clave local. Pero se encuentran atrapados en el laberinto sanchista.

| Javier Ruiz de Vergara España

Emiliano García Page, Javier Lambán, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara ya están ya, en las puertas de la larga campaña electoral que se avecina, justo donde no querían estar. Junto a ellos, María Chivite, Adrián Barbón, Concha Andreu o Francina Armengol.

También alcaldes como Abel Caballero, Oscar Puente y Antonio Muñoz. Barones, presidentas y regidores están atrapados en el tsunami del caos permanente en el Gobierno, en el laberinto de las contradicciones de Pedro Sánchez, y en la agonía de varios ministros con puesto fijo en el cadalso de la opinión pública y publicada.

 

Acostumbrados en los últimos meses a vivir en un carrusel de emboscadas políticas desde Ferraz y Moncloa, los que se juegan su futuro en las urnas de mayo se han visto atrapados bajo el llamado mal del ratón en la noria. Como informó este martes el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, se vienen "semanas de vértigo" para quien algo se juega en el PSOE el 28-M.

Ni la exitosa vacunación, ni las medidas del escudo social, ni la rebaja de impuestos, ni siquiera el 'voto cautivo' de algunas regiones de claro adn PSOE. Los barones interpelan a sus votantes de la mano de Oriol Junqueras, Irene Montero, y Arnaldo 0tegi

Han pasado sucesivamente en semanas de ser cómplices del linchamiento de Isabel Díaz Ayuso por su valiente política fiscal, a asumirla sucesivamente como suya. A tener que defender la negligente actuacion del ministro Marlaska en la valla de Melilla, a ver cómo oposición y socios del Gobierno le acorralan. 

 

Page ha resumido este jueves en COPE el sentir general: "Postergaré mi voluntad de volver a ser candidato cuando toque ponerse en clave electoral".

 

Después a tener que tragarse el sapo del indulto a José Antonio Griñán y de la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación. Y ahora barones y alcaldes se ven rehenes del esperpento de Irene Montero y su ley del sí es sí, convertida en un boomerang contra el PSOE

Tan es así, que presidentes y líderes autonómicos del PSOE han salido como un solo hombre este jueves para expresar su deseo de que se "busque cuanto antes" una "solución" al desaguisado provocado por la titular de Igualdad. En esta línea se han pronunciado expresamente Lambán, Barbón y Page, así como el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato y el gobierno de Extremadura, presidido por Fernández Vara.

 

Y, ahora, por si fuera poco el fuego amigo, los candidatos socialistas de más pedigrí y visibilidad se ven obligados a afrontar el dilema que les propone el PP a través de centenares de proposiciones y mociones en parlamentos autonómicos y ayuntamientos.

Un experto socialista en campañas a ESdiario: “No hay nada peor que afrontar una campaña electoral a la defensiva, arrastrado por las circunstancias y con la agenda marcada desde fuera”

¿De verdad son lo mismo que Sánchez?, ¿van a ser los pilares territoriales del sanchismo?, viene a preguntarles Feijóo. Y por añadidura, si van a votar en el Congreso a favor del desmantelamiento del Código Penal ante un próximo órdago independentista.

 

“No hay nada peor que afrontar una campaña electoral a la defensiva, arrastrado por las circunstancias y con la agenda marcada desde fuera”, explica a ESdiario un dirigente socialista con larga experiencia en estas lides.

Acostumbrados en los últimos meses a vivir en un carrusel de emboscadas políticas desde Ferraz y Moncloa, los que se juegan su futuro en las urnas de mayo se han visto atrapados bajo el mal del ratón en la noria.

Ni la exitosa vacunación, ni las medidas del publicitado escudo social, ni la rebaja de impuestos ni siquiera el voto cautivo de algunas regiones de histórico adn PSOE.

Los barones interpelan estos días a sus votantes de la mano de Oriol Junqueras, Irene Montero, y Arnaldo 0tegi. Justo donde desde hace un año Page, Vara, Puig y Lambán les aterraba estar.