| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu, este viernes, llegando al Parlamento Vasco.
Urkullu, este viernes, llegando al Parlamento Vasco.

Urkullu se harta de Sánchez y lidera el motín autonómico por el estado de alarma

El socio preferente del Gobierno está indignado por que el presidente ni siquiera le contesta. "Ni un acuse de recibo". Y el lendakari se pondrá al frente contra el plan de Moncloa.

| J.R.V España

"Ni siquiera un acuse de recibo...". La indignación del PNV, socio preferente de Pedro Sánchez, no deja de crecer ante el ninguneo al que el líder del PSOE está sometiendo al lendakari Íñigo Urkullu y al empeño del inquilino de Moncloa de derogar el estado de alarma el 9 de mayo y dejar así tirados a los presidentes autonómicos en plena cuarta ola de la pandemia.

Sin embargo, lejos de rendirse, Urkullu está dispuesto a dar la batalla y a liderar una rebelión autonómica en toda regla contra Sánchez. Así, este viernes ha advertido de que hará "todos los esfuerzos" necesarios "hasta el último momento" para tratar de mantener el estado de alarma en todo el Estado, más allá de ese 9 de mayo. .

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a varias interpelaciones y preguntas de la oposición sobre la crisis sanitaria y el estado de alarma. En una de sus intervenciones, ha advertido de que realizará "todos los esfuerzos hasta el último momento" para tratar de que el estado de alarma que el Gobierno ha anunciado que no tiene intención de prorrogar se mantenga más allá de esa fecha.

Urkullu ha destacado que, "a falta de otra cosa", en referencia a otra posible alternativa que ofrezca suficientes garantías jurídicas para las medidas frente a la pandemia, tratará de que se mantenga el estado de alarma en toda España y por un plazo "significativo".

"¿Qué es mejor, disponer, de aquí a 15 días, de la protección jurídica que ofrece el estado de alarma o una falta de herramientas jurídicas que, en opinión de algunos, daría una mejor imagen?", se ha preguntado. A su juicio, la respuesta a está "clara", dado que los ciudadanos prefieren contar con la seguridad que ofrece disponer de las debidas "garantías jurídicas".