18 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Robles, junto al ministro de Justicia, este miércoles en el Congreso.
Robles, junto al ministro de Justicia, este miércoles en el Congreso.

Robles se niega a respaldar los indultos y agranda la brecha con Sánchez

La ministra de Defensa, verso suelto del Gobierno, ha tenido este miércoles la oportunidad de respaldar la polémica medida en sede parlamentaria. Pero su reacción ha sido significativa.

| J.R.V España

Si algo han demostrado en estas últimas horas los ministros socialistas es que, de acuerdo o no con el sapo de los indultos a los líderes del procés, Moncloa ha ordenado a los miembros del Gobierno que cierren filas y salgan todos a una a defender el argumentario ideado por Iván Redondo para tratar de paliar la indignación ciudadana y la rebelión de buena parte de la militancia socialista.

En este tiempo, marcado además por la evidencia de que Pedro Sánchez planea una revolución en su gabinete, han sido varios los miembros del Ejecutivo en salir a la palestra para tratar de vender las bondades de las medidas de gracia para Oriol Junqueras y el resto de condenados por el 1-0.

En estas últimas 24 horas, Carmen Calvo, María Jesús Montero, Juan Carlos Campo, Fernando Grande Marlaska y Nadia Calviño se han expresado -con mayor o menor entusiasmo- sobre los planes de su jefe.

Hay expectación desde hace semanas por la respuesta que al trago que debe adoptar el Consejo de Ministros den los tres jueces que lo integran. Como informó ESdiario el 27 de mayo, el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, es uno de los más observados, en su condición de encargado de fabricar la coartada legal, pese a que su apoyo a los indultos es más bien limitado.

Otra de las ministras en el foco es la titular de Defensa, Margarita Robles. Y en su primera oportunidad en sede parlamentaria para decir lo que piensa, la exmagistrada del Tribunal Supremo ha contribuido al runrún que siempre la rodea entre el sanchismo más ortodoxo y, sobre todo en Podemos.

Y Robles no se ha sumado al argumentario monclovita y ha evitado mostrar su opinión sobre la concesión de los indultos.

 

El diputado del PP, Carlos Rojas, ha sido quien ha pedido a la ministra que haga pública su opinión sobre la concesión de los indultos, teniendo en cuenta que en el año 2012, siendo vocal del CGPJ, firmó un manifiesto titulado El indulto como fraude que defendía la independencia del Poder Judicial.

 

Marlaska, junto a Campo y Robles, integra el frente de los jueces del Gobierno que tendrá que tragarse el sapo contra el Supremo.

 

Sin embargo, Robles ha eludido entrar en el fondo del asunto y ha preferido desviar el foco sobre ella defendido la necesidad de desbloquear la reforma del CGPJ. "Eso sí que es importante", ha sostenido pidiendo a los populares que tengan "sentido de Estado", "no jueguen con la justicia" y no "utilicen los indultos".

 

"No tengan como rehén al CGPJ. Cuando lo hagan, tendrán autoridad moral para hablar de otros temas", ha sostenido recordado sus más de tres décadas profesionales en el mundo de la Justicia. Pero de lo que opina de los indultos, Robles no ha dicho ni mú.