| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La bronca comienza: Calviño filtra su primer plan y Yolanda Díaz entra en cólera

La vicepresidenta primera remite a Bruselas la reforma del desempleo y la segunda estalla, tras enterarse por la prensa. Arranca la guerra fría entre los dos socios del Consejo de Ministros.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los codazos empiezan en el minuto uno del nuevo Gobierno. Apenas celebrados dos consejos de ministros para aprobar los nombramientos del segundo escalón del Ejecutivo, la primera bronca ha estallado entre las dos vicepresidentas del área económica, Nadia Calviño y Yolanda Díaz por el borrador de reforma del subsidio por desempleo remitido por el Ministerio de Economía a Bruselas a espaldas de la titular de Trabajo y líder de Sumar.

Tras conocer las líneas maestras de lo remitido por Calviño a la Comisión Europea, Díaz no ha querido ocultar su enfado denunciando en público su malestar y anunciando su veto al proyecto de su compañera.

 

Tras expresar "su absoluta disconformidad" con la iniciativa de la vicepresidenta primera, Díaz ha recordado que la reforma del SEPE "es una competencia del Ministerio de Trabajo y por lo tanto de esta vicepresidenta".

 

 

"No compartimos en absoluto la propuesta que se está formulando desde Economía", ha enfatizado la líder de Sumar. "Desde esta vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de desempleo", ha plantado cara Díaz a Calviño.

De esta forma, la XV Legislatura comienza como acabó la anterior: con Calviño tutelando a Trabajo y dispuesta a colocar los 155 que sean necesarios. El primero ha llegado sobre los acuerdos tejidos por Díaz con UGT y CCOO sobre el paro.

Y otro se avecina con la subida del SMI con el que Díaz pretender mostrar su viabilidad e influencia en el gabinete, más aún cuando se vaticina una guerra electoral Sumar-Podemos en las próximas europeas del verano que viene.