| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Koldo García Izaguirre con la Policía
Koldo García Izaguirre con la Policía

Ferraris, 11 coches de lujo y hasta armas: la vida a todo tren de la trama Koldo

Los implicados, con gustos de marisquería, blanqueaban dinero de la trama con vehículos de alta gama y hasta la suegra de Koldo García tenía dos millones en acciones de una empresa

| Enrique Martínez España

Una de las razones por las que se pillan las tramas de corrupción es por elevado nivel de vida de sus implicados que no corresponde con su trabajo o con el sueldo que ganan. Es lo que la pasó a Koldo García Izaguirre, ex asesor de José Luis Ábalos, que amasaba patrimonio, u otro de los implicados, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, que directamente tenía un Ferrari Portofino y varios vehículos de lujo.

La trama de los sobornos por la compra de mascarillas durante la pandemia que cerca a varios dirigentes del PSOE empleó el dinero para comprar coches de alta gama, como por ejemplo un Mercedes, un Porsche Macan GTS, un Audi A8, un Land Rover modelo Range Rover o una moto Harley Davidson Special, tal y como adelanta el diario The Objective.

La Guardia Civil pidió al juez del caso Koldo el embargo de un Ferrari Portofino a Víctor de Aldama, al que los investigadores señalan como uno de los presuntos conseguidores de la trama. Su mujer se paseaba en un Porsche Macan GTS, valorado en más de 112.272 euros. El matrimonio disponía además un Land Rover Range Rover naranja, que puede rondar los 100.000 euros, y un Audi A8.

La suegra de Koldo tenía 2 millones en acciones

Ahí no quedan los buenos gustos o el curioso patrimonio de los integrantes de la trama del caso Koldo. La suegra de Koldo García Izaguirre "disponía de acciones en la empresa Trokel SA por valor de 2 millones de euros". El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo, habla de que existió un “incremento patrimonial notable tras las adjudicaciones de los contratos”.

Se han encontrado hasta armas sin licencia. El juez ha decidido ampliar la investigación para el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, a un delito de tenencia ilícita de armas dado que en el registro de una de sus propiedades ubicada en San Sebastián de los Reyes hallaron un arma de repetición manual, carabina, del calibre 44 milímetros de la marca 'Tiger' sin tener documentación.

Y como toda trama, el gusto por los buenos restaurantes. Los implicados solían visitar reservados de marisquerías para hacer negocios. En la famosa marisquería La Chalana, de origen asturiano, donde se reunieron Koldo García y José Luis Ábalos, se puede disfrutar de nécoras a 5 euros y de una buena langosta por 150 euros. Eso sí, es para todos los bolsillos: puedes gastar desde 20 euros a 300 por persona en una comida. La trama Koldo parece más del segundo tipo.