| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Martínez Soler, asesor de Carmen Forcadell este miércoles en el Supremo.
Jordi Martínez Soler, asesor de Carmen Forcadell este miércoles en el Supremo.

El fiscal acorrala al asesor de Forcadell y su abogada se pone de los nervios

Después del "minuto de gloria" de los presos del 1-O ha llegado de nuevo la "dura realidad". El juicio se ha reanudado con más testigos y más pruebas contra los acusados.

| ESdiario España

Apagados los focos de la sesión constitutiva del nuevo parlamento y tras las escenas propagandísticas de Junqueras, Romeva y el resto de presos diputados, los procesados por el 1-O han vuelto este miércoles a la cruda realidad.

El juicio en el Tribunal Supremo se ha reanudado y ante el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena han seguido desfilando los testigos de las partes.

Entre ello, ha sido el turno de Jordi Martínez Soler, ex asesor del gabinete de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Ha explicado que él era el encargado de gestionar las redes sociales de esta acusada, con quien "a veces, en función del contexto del día" consensuaba el contenido publicado. Pero no ha salido del trance nada airoso, acorralado por el fiscal y ante el visible nerviosismo de la abogada de la procesada.

Preguntado concretamente por los mensajes difundidos en Twitter el 20 de septiembre de 2017, en relación a la concentración ante la Consejería de Economía de la Generalitat, y el día del referéndum ilegal, ha indicado que los escribió él por "iniciativa" propia.

Pero, sobre el primero, el relativo al 20-S, el fiscal Jaime Moreno le ha preguntado sobre el motivo por el que Forcadell a las 9.00 horas animó a la gente a concentrarse, si ella no acudió hasta la tarde, pero el testigo le ha corregido indicando que se publicó sobre las 18.00 horas, una vez que se marchó de la Consejería, y que la hora reflejada en el informe de la Guardia Civil, que recoge dicho tuit, es un "error".

En cuanto al mensaje lanzado el 1-O, ha hecho hincapié que el fin era agradecer a los ciudadanos que fueran "a votar" y en ningún momento por "incumplir una orden judicial", como ha sugerido el fiscal.

El representante del Ministerio Público ha continuado inquiriendo sobre si en algún momento la expresidenta de la cámara autonómica le pidió que retirase algún mensaje o que hiciese alguna condena por el destrozo de los vehículos del Instituto Armado, si bien el testigo ha contestado que "no" a estas preguntas.

Esta parte del interrogatorio ha sido interrumpido en varias ocasiones por Olga Arderiu, abogada de Forcadell, al entender que el fiscal se estaba "extralimitando" en sus preguntas, ya que ella, que ha sido quien ha propuesto a este testigo, no le ha pedido ninguna explicación sobre redes sociales.

Sin embargo, el juez Marchena le ha explicado que considera "pertinentes" las cuestiones del Ministerio Público porque la comparecencia de Martínez Soler se justifica en su "proximidad" con la expresidenta del Parlament y él mismo ha introducido cual era su labor profesional.