| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Rivera endurece su negociación con Rajoy con condiciones para la regeneración

Golpe de mano de Ciudadanos. En la víspera de su reunión con Rajoy, el líder de la formación naranja establece los requisitos para negociar el desbloqueo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Albert Rivera toma la iniciativa y veinticuatro horas antes de su cita con Mariano Rajoy da un golpe sobre la mesa. Tras la reunión este martes de su ejecutiva, el líder naranja citó a los periodistas en el Congreso para revelar cual es, a partir de ahora, la guía de sus actuaciones. En primer lugar, una exigencia: fecha y hora para el debate de la investidura del líder del PP, el que ha recibido el encargo del Rey Felipe VI para formar gobierno.

En segundo término, Rivera entregará este miércoles al presidente en funciones un documento con seis condiciones. Sin la firma de Rajoy a estas propuestas, Ciudadanos no se sentará a negociar nada e irá a la votación de la investidura con su ya anunciada abstención.

Ciudadanos exige la separación inmediata de los cargos públicos imputados por corrupción, la eliminación de los aforamientos, la reforma de la Ley Electoral -con listas desbloqueadas, voto proporcional y reforma del sufragio exterior-,el fin de los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos y la constitución de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas.

Rivera se ha encargado de recordar que han pasado 274 días desde las elecciones de diciembre y 41 desde el 26J. "Los españoles no tienen más tiempo, la resignación no es el camino y el fracaso no es la solución", enfatiza. Se da por hecho. por tanto, que si el PP acepta estas condiciones, Rivera estaría dispuesto a transitar su voto desde la abstención hasta el sí. La cita clave, este miércoles de nuevo con Rajoy.