| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado con Martínez-Almeida, Gamarra y Pastor.
Casado con Martínez-Almeida, Gamarra y Pastor.

La llegada de Almeida a Génova con galones desencadena un "plan renove" en el PP

Casado hace una docena de nuevos nombramientos para un curso clave: con Cs hundido en las encuestas y Sánchez en la cuerda floja de los Presupuestos, los populares son optimistas.

| Ana Isabel Martín España

La puesta a punto acometida por Pablo Casado en el organigrama del PP tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso ha sido mayor de la esperada. 

La Junta Directiva Nacional del partido aprobó este jueves 13 nombramientos, con el objetivo de pasar página cuanto antes y volcarse en el curso que empieza. Un curso con los Presupuestos de 2021 como clave de bóveda. Si no los hay, la legislatura saltará por los aires. 

Diversos dirigentes de la formación respaldaron la decisión de Casado de soltar amarras con Álvarez de Toledo, que participó en el encuentro telemático pero no quiso pedir la palabra en ningún momento. En Génova 13 ya solo esperan que renuncie a su acta de diputada cuando antes. Algo que, recuerdan, es una decisión suya. 

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso fueron los primeros en cerrar filas con Casado. Él afirmó que ésa es una potestad por completo del presidente de la formación; ella apeló a la unidad y al "equipo, equipo y equipo". 

Después, el líder de los populares y su comité de dirección al completo, incluidos ya José Luis Martínez-Almeida y Ana Pastor, bajaron a la segunda planta a comer. La conversación se prolongó durante más de tres horas. Y durante la misma desde el primero al último aplaudieron la determinación de Casado. A quien, no obstante, le ha llevado meses madurar la decisión de que Álvarez de Toledo no podía seguir siendo el elemento de distorsión en la estrategia y el mensaje del PP.

 

Los populares empiezan el curso con altas expectativas. Creen que Casado sabrá zafarse de la moción de censura de Santiago Abascal y que no le hará un daño irreparable. Tienen encuestas internas donde Ciudadanos está ya casi al nivel de UPyD y auguran además que Pedro Sánchez lo va a tener complicadísimo, si no imposible, para cuadrar los Presupuestos de 2021 y lograr costaleros parlamentarios para ellos.    

Creen, al fin y al cabo, que la fruta va madurando. Aunque Casado lanzó este jueves una advertencia a los suyos para que no se sienten a esperar: "No podemos quedarnos quietos esperando a que nos den la confianza por contraste con la pésima gestión de la izquierda. Debemos salir al encuentro de esa mayoría silenciosa", sostuvo. 

Una docena de nombramientos para el nuevo curso

En el grupo parlamentario de momento el único cambio, a mayores del nombramiento de Cuca Gamarra, es también el de la balear Marga Prohens como portavoz adjunta. Una diputada que en los últimos meses ha destacado por poner en serios apuros a Irene Montero en el Congreso. Ambas protagonizarán este viernes un acto juntas en Palma para ir rodando el tándem. 

Marga Prohens, nueva portavoz adjunta del PP en el Congreso.

 

Siguen en la dirección del grupo Isabel Borrego (mujer de confianza de Teodoro García Egea), Guillermo Mariscal y Jaime Olano

En el partido sí hay más novedades, con Martínez-Almeida como hombre del momento y nuevo potavoz nacional. Desde el partido matizan que sobre el papel no será el nuevo número tres sino que lo seguirá siendo Ana Beltrán -vicesecretaria de Organización-, aunque es indudable que llega con galones de general

Su aterrizaje en Génova 13 ha motivado además una reestructuración de arriba a abajo de la Vicesecretaría de Comunicación que dirige Pablo Montesinos y de la que salen la propia Prohens, Ana Camins, ahora secretaria general del PP de Madrid, y el diputado alicantino César Sánchez

Se incorporan a ella el secretario general del PP de Baleares, Toni Fuster; la diputada autonómica canaria Astrid Pérez y el consultor Jorge Schnura. La Vicesecretaría trabajará codo con codo con el portavoz.

Xavier García Albiol.

 

Casado ha creado un comité de alcaldes que liderará el de Badalona, Xavier García Albiol, para dar así mayor peso al municipalismo dentro de la estructura nacional. Y otro comité de portavoces autonómicos que queda a cargo de José Antonio Nieto, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz. 

En la Vicesecretaría de Sectorial que dirige Elvira Rodríguez se han constituido dos nuevas áreas. Una de Empleo y Pensiones encomendada al consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. Y otra de Agricultura y Despoblación de la que se ocupará la diputada palentina Milagros Marcos. "Gestión, gestión y gestión", insisten fuentes populares.

Por último, a la Vicesecretaría de Territorial de Antonio González Terol se suma César Sánchez, que cambia la Secretaría de Marketing Electoral por la de Política Autonómica. Y a la de Política Social Carmen Navarro para llevar Sostenibilidad y Vivienda.