| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lluc Salellas, futuro alcalde de Girona
Lluc Salellas, futuro alcalde de Girona

El triunfo desde Suiza y en diferido de Anna Gabriel: la CUP gobernará Gerona

La alcaldía cae en manos del partido anarquista gracias a un acuerdo con ERC y Junts que desplazará al PSOE, el ganador de las elecciones, la primera vez que la CUP tendrá tanto poder

| Enrique Martínez España

En medio de todos los pactos para formar gobierno en comunidades y ayuntamientos, con la actualidad focalizada en los acuerdos entre PP y Vox, hay otros pactos que pueden dejar importantes alcaldías en manos de partidos como la CUP, la formación antisistema radical e independentista catalana.

En concreto, Girona tendrá un nuevo alcalde, Lluc Salellas, procedente de la CUP dentro de la coalición Guanyem Girona, que lo será gracias a al acuerdo con ERC y Junts en una especie de gran entente independentista que desplazará a la candidata socialista, Sílvia Paneque, que fue la más votada el pasado 28 de mayo.

Será la primera vez que la CUP ostente tanto poder, llevándose con ello una ciudad y una capital de provincia. "Los gerundenses nos dijeron que era el momento de hacer alianzas, acuerdos y de ponernos de acuerdo para trabajar para la Girona del presente y del futuro", ha recalcado Lluc Salellas, el futuro alcalde, sobre su acuerdo con ERC y Junts, que tenía la alcaldía hasta ahora.

La primera medida que ha anunciado la CUP es una concejalía sobre la lengua catalana “en un momento en que hay un claro ataque al catalán, solo hay que ver qué pasa en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, hay que dar un mensaje alrededor del catalán”.