| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y el candidato del PSE, Eneko Andueza
Sánchez y el candidato del PSE, Eneko Andueza

El PSOE cambia el cuento: Bildu, de “partido progresista” a “heredero de ETA”

Los socialistas se lanzan contra su socio preferente ante las encuestas que les dan ganadores en el País Vasco y su candidato Eneko Andueza hasta les llama “bajeza moral” y “cobardes”

| Enrique Martínez España

Cómo cambia el relato en Ferraz sobre todo ante los nervios de una campaña electoral. Las últimas encuestas que dan por ganador a Bildu en el País Vasco han desatado los nervios del sanchismo que ha comenzado una campaña de ataque contra aquellos que hace unos días eran socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez.

Hace sólo cuatro meses, con la moción de censura de Pamplona que entrega el principal ayuntamiento de Navarra a Bildu gracias a los votos del PSOE, desde el sanchismo se defendió a capa y espada que Bildu era “un partido progresista más” -Óscar Puente dixit- e incluso su portavoz en el Congreso y ex lehendakari, Patxi López, se molestaba cuando le preguntaban por la relación de Bildu con ETA porque eso había quedado para él en el pasado “y ETA no existe”.

Pero nada como jugarse mucho en las urnas para hacer un ‘donde dije digo, digo Diego’. O para “cambiar de opinión” en terminología de Pedro Sánchez. Así que, ante la posibilidad de que Bildu pueda ganar -y ponga en el brete a Sánchez de elegir entre los de Otegi o el PNV-, desde Moncloa se ha lanzado la instrucción de subir el tono y los antiguos socios han pasado a ser en un abrir y cerrar de ojos “herederos de ETA”

 

Ahora Bildu es "bajeza moral" y no vale para gobernar

Ahora ya no molesta hablar de ETA al PSOE, sino todo lo contrario. Y declaraciones como las del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, negándose a tachar a ETA de grupo terrorista, dan más alas. Así, el candidato de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha tachado a Bildu de “cobardía y de una bajeza moral tremenda”.

 

“Sé perfectamente dónde estaba el señor Otxandiano cuando yo iba escoltado por la amenaza de ETA, una organización terrorista”, indica Eneko Andueza insinuado la vinculación de Pello Otxandiano con ETA, y alertando de que “a EH Bildu no puede salirle gratis que fuera parte activa de tanto dolor que padeció Euskadi durante mucho tiempo”.

Para el candidato del PSOE, "no puedo permitir que esa gente gobierne y muchísimo menos que gobierne gracias a nosotros", dice taxativo. Curioso cuando hace sólo tres meses regalaba a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona o Pedro Sánchez no tiene ningún problema en sentarse con los radicales y ceder sus exigencias a cambio de permanecer en Moncloa. Cómo cambia el cuento en la lucha por el voto en el País Vasco.