| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo y Sánchez se saludan antes de empezar el pleno del Senado
Feijóo y Sánchez se saludan antes de empezar el pleno del Senado

Feijóo tiende la mano en su primer cara a cara y Sánchez contesta que “estorba”

Guante blanco del líder del PP que pide al presidente del Gobierno “dejar de estar a la altura de las minorías” y “preocuparse menos del efecto Feijóo y más del efecto de la inflación”

| Enrique Martínez España

Por primera vez en la historia de nuestra democracia los cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se trasladan del Congreso al Senado. Había máxima expectación en la Cámara Alta, que adquiere un nuevo protagonismo, por ver el estreno del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.  

Un primer enfrentamiento que ha sido bastante de guante blanco y con un tono muy conciliador por parte del presidente del PP, que ha centrado la intervención en la economía y ha comenzado, como ha hecho en otras ocasiones, ofreciendo su plan económico al Gobierno.

“No he venido a insultar sino a hacer política útil, me siento alejado de la crispación”, ha insistido Feijóo en su inicio, uno de los argumentos que desde su llegada al PP más repite.

A partir de ahí, los datos económicos que justifican su bajada de impuestos: “estamos recaudando 13.000 millones más en 4 meses que en los 4 del año anterior y hemos recaudado 4.000 millones más de lo previsto para todo el año, ¿no le parece que sería razonable devolvérselo a las familias que están pagando la inflación?”

El líder del PP ha pedido rebajar el IVA del gas, la electricidad y los carburantes y ha terminado su primera intervención con una apelación a la mayoría, “una cosa es gobernar y otra resistir, ¿podría usted dejar de estar a la altura de las minorías y ponerse a la altura de la mayoría de los españoles?”.

 

Sánchez contesta a Feijóo que "el PP estorba"

Sin embargo, la respuesta de Pedro Sánchez, pese a que no ha sido excesivamente crispada, no ha resultado lo cortés que esperaba Feijóo, al que ha espetado que el PP “no hace más que estorbar” o que “llevo unos cuantos años sufriéndoles”.

Sánchez ha presumido de pactismo a su manera, defendiendo que llega a acuerdos con todas las fuerzas políticas “salvo con el PP y la ultraderecha”, como con sus 20 conferencias de presidentes durante la pandemia, pidiendo una “oposición útil” y señalando que sus medidas siempre son para “proteger a las familias”. Ha lanzado la duda sobre el constitucionalismo del PP y ha pedido a Feijóo renovar los órganos constitucionales.

 

 

 

EuropaPress_4505870_lider_pp_alberto_nunez_feijoo_interviene_sesion_plenaria_senado_junio_2022

Feijóo durante su estreno en el Senado.

 

“No se preocupe usted, esta es una oposición de Estado. El problema que tiene usted es que no tiene socios de Estado”, es lo que le ha respondido Feijóo a las insinuaciones de Sánchez de falta de constitucionalismo por no acordar la renovación de órganos como el CGPJ.

El líder del PP ha vuelto a insistir en su réplica en los 13.000 millones más de recaudación en impuestos que lleva el Gobierno para pedir que los baje y los deje en manos de las familias, y ha recordado los momentos faltones de Sánchez: “no le voy a decir que está estorbando, a insultos me gana siempre”.

El presidente del PP ha terminado su primera réplica a Sánchez en el Senado mencionándose a sí mismo a raíz de la pillada que le hicieron a Yolanda Díaz con el argumentario de las elecciones andaluzas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: “Ustedes hablan del efecto Feijóo, olvídense del efecto Feijóo y céntrense en los efectos de la inflación”.