| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Feijóo en su primera entrevista en La Moncloa.
Sánchez y Feijóo en su primera entrevista en La Moncloa.

Feijóo remite a Sánchez su plan anticrisis para que lo use "desde el minuto uno"

El líder del PP envía su primera carta oficial al presidente y el documento con sus medidas encabezado con el escudo de España y sin símbolos partidistas como un pacto de Estado.

| Miguel Blasco España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido su primera carta oficial al Palacio de La Moncloa desde su llegada al despacho principal de Génova 13, con la esperanza de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dé portazo a su plan económico y lo conozca de primera mano. Y también como una muestra más de "oposición útil".

En la misiva enviada, Feijóo reclama a Pedro Sánchez que estudie su Plan en defensa de las familias y la economía de España que, según el líder del PP, incluye medidas "realistas con el único objetivo de dar alternativas para modificar un rumbo equivocado". Feijóo señala que "ningún otro asunto es más urgente en este momento que trabajar juntos para fortalecer el presente y el futuro económico de los españoles".

El documento que ha mandado el líder de los populares junto a la carta no lleva el logo del PP sino el escudo de España y está integrado por 41 páginas con cuatro ejes: racionalización del gasto burocrático del Gobierno, bajada de impuestos "selectiva e inmediata", rediseño de los fondos europeos para "hacerlos más útiles", y reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

Génova ha prescindido de símbolos partidistas para evidenciar su disposición a compartir un plan que el Gobierno podría utilizar "desde el minuto uno", según remarcan a ESdiario fuentes populares.

 

Arranque de la carta que Feijóo ha remitido a La Moncloa con su plan económico.

 

En la misiva, Feijóo recuerda a Sánchez que ya comentaron en su encuentro en Moncloa del pasado 7 de abril que la situación en España "presenta dificultades que requieren una pronta actuación en diferentes ámbitos", dado que a los daños ocasionados por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania, "se unen otros de carácter doméstico que, en consecuencia, agravan el balance de la economía española respecto a los socios europeos".

Así, Feijóo destaca en su carta que la inflación "histórica" que afronta España es "un 40% superior" y la crisis energética provocada por el encarecimiento de la energía "es especialmente preocupante si la transición que se lleva impulsando de forma abrupta en este ámbito por parte del Gobierno no se corrige".

Además, el líder del PP advierte de que el aprovechamiento de los fondos europeos por parte de España "está siendo ineficaz e insuficiente", a la vez que subraya que en este momento "el tamaño y gastos de funcionamiento interno del Gobierno central es el más elevado" de la historia. Por todo ello, Feijóo considera que "España debe mejorar su planificación para no seguir dañando las previsiones económicas que todos los organismos han revisado a la baja".

"No es un documento del PP"

Alberto Núñez Feijóo recalca que el documento enviado a Sánchez "no ha sido elaborado en exclusiva por el Partido Popular ya que en su concepción y desarrollo han participado decenas de personas de la sociedad civil que, siendo conocedoras de esta iniciativa, han formulado sus aportaciones".

Por ello, Feijóo indica en su carta a Sánchez que su propuesta económica "ya no pertenece al PP sino al conjunto de los españoles y, por tanto, al actual Gobierno para aplicarlo".  "Como siempre te he trasladado, mi forma de entender la política es de entendimiento", subraya el presidente del PP al presidente del Gobierno.