| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La pobreza se agudiza entre los españoles ante la inacción de Sánchez

Los últimos datos del INE sobre la pobreza en España dejan un panorama desolador para el Gobierno, que es incapaz de contener el auge de precios asfixiando a los que menos tienen

| Miguel Centeno España

El último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido la certificación de que España vive un auge de precios sin precedentes que está dejando sin ahorros y sin posibilidad de subsistir a las sectores menos favorecidos de la población española y, cada vez en mayor proporción sobre la clase media. 

Y es que el IPC ha alcanzado en este mes de julio el 10,2% de tasa interanual, la mayor desde 1985. Esto quiere decir que los españoles pagan hoy 10 euros más por cada 100 euros de gasto. Pero el dato es aún más terrorífico si se compara con el mes anterior. En 30 días, la inflación se ha comido más de un 1% de los ahorros de los españoles. Esto quiere decir que, a este ritmo, en un año se habrán alcanzado los 12 puntos de aumento de precios en nuestro país. 

Y todo ello ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha limitado en estas últimas semanas a aplicar nuevas subvenciones que hagan depender al ciudadano de la administración y nuevas prórrogas como la del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, ya completamente ineficaz, puesto que el precio de los carburantes ha subido tanto que la gasolina está ahora más cara que cuando se implementó el descuento. 

Con todo ello, los principales damnificados son los que menos tienen, pero cada vez más la clase media española, incapaz de llegar a fin de mes con los precios tan absolutamente disparados: según datos del INE, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta un 27,8% en 2021, 0,8 puntos más que el año anterior, el dato más elevado desde el año 2016. 

Datos que se recogen en la Encuesta de Condiciones de Vida, que incluye la nueva definición de tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE que afecta a dos de sus tres dimensiones: ahora es carencia material y "social" severa, y hay una nueva definición de baja intensidad en el empleo. Por su parte, la definición de riesgo de pobreza no cambia.

El incremento de esa tasa se produjo en dos de sus tres componentes. Así, el porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo subió del 10% en 2020 al 11,6% en 2021; y el porcentaje de población en riesgo de pobreza pasó del 21% al 21,7%. Por el contrario, el porcentaje de personas residentes en hogares con carencia material y social severa se redujo hasta el 8,3% en 2021, dos décimas menos que el año anterior.

Unos datos terribles ligados a la inflación que la propia organización Cáritas corrobora: “El dato de inflación de mayo 2022 vuelve a ser un jarro de agua fría para las previsiones económicas y sociales de España. Para las personas y familias más vulnerables ya no se trata sólo de un contratiempo, sino de una situación de desborde que requiere de una respuesta valiente a la altura de las necesidades sociales”, ha explicado Natalia Peiro, secretaria general de la ONG, durante la presentación de la Memoria del año 2021. 

Una ayuda que, a diferencia de como vendía el Gobierno al principio de la pandemia, se está “cronificando” según esta organización: “Ahora vamos volviendo a la tendencia de un acompañamiento más a largo plazo porque las personas necesitan ayuda durante más meses, pero seguimos teniendo a más personas en nuestra red de acogida que antes de la pandemia”, ha subrayado Peiro.

Suben los precios, bajan los ingresos

Sin embargo, mientras los precios mantiene su auge desmedido en nuestro país, hay algo que no sube del mismo modo: los salarios. Y es que los ingresos medios por persona alcanzaron en 2020 los 12.269 euros, cifra un 0,2% inferior a la de 2019 y que supone el primer descenso de este indicador desde 2013, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2021 publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, tras seis años consecutivos de aumentos, el ingreso medio por persona se situó en 2020, año en el que se declaró la pandemia del Covid, 23 euros por debajo de los de 2019 (12.292 euros). Teniendo en cuenta los ingresos de 2020, el porcentaje de población con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza alcanzó en 2021 el 21,7% de la población residente en España, siete décimas por encima de la cifra del año anterior.

Los ingresos medios anuales más elevados en 2020 se dieron en País Vasco (15.544 euros por persona), Navarra (15.269) y Madrid (14.836), mientras que los más bajos correspondieron a Extremadura (9.500 euros por persona), Murcia (9.931) y Andalucía (9.915). Con datos ya correspondientes a 2021, el INE señala que el 33,4% de los hogares españoles no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado, frente al 35,4% de 2020.

La encuesta revela también que el 8,8% de los hogares llegaba a final de mes con "mucha dificultad" en 2021, porcentaje que se redujo 1,2 puntos respecto a 2020. El INE apunta además que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se situó en 2021 en el 32,7%, frente al 34,4% de 2020.

Por su parte, el 14,4% de los hogares admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este porcentaje ha empeorado casi un punto respecto a 2020. También ha empeorado el porcentaje de hogares que no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada, al pasar del 10,9% de 2020 al 14,3% en 2021.