| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los nuevos ministros esperan al Rey
Los nuevos ministros esperan al Rey

Milei Vs Sánchez: 8 ministros frente a 22 que ni caben en la sala de Zarzuela

El nuevo mandatario argentino eliminará 11 ministerios mientras el español no recorta con el gobierno más caro pese a incluir carteras sin casi competencias como Infancia o Transformación

| Enrique Martínez España

Los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, incluidas sus cuatro vicepresidentas, han prometido este martes sus cargos ante el Rey Felipe VI en el acto protocolario en el Palacio de la Zarzuela. Una inflación de ministerios y vicepresidencias que Sánchez ya inauguró con el pasado gobierno con Unidas Podemos y que ahora con Sumar no ha recortado ni un ápice. Tanto, que sus ministros ni cabían en fila recta en la sala de la Zarzuela de prometer los cargos.

Pese a los rumores que apuntaban a que Pedro Sánchez podría reducir el número de ministerios tras algunos con poca capacidad de gestión la pasada legislatura como el de Universidades o Consumo, el presidente ha optado por dejar los 22, aunque con cambios de nombres y competencias. Sánchez perpetúa el Gobierno más caro de la historia con 1.062 asesores elegidos a dedo, 336 altos cargos y más de 125 millones anuales de gasto de funcionamiento.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez incluye carteras con poca capacidad de maniobra, más para completar cuotas del PSOE o de Sumar que por posibilidad de gestión. Es el caso del nuevo ministerio de Transformación Digital, un invento que parece destinado a mantener a José Luis Escrivá de ministro hasta que tome el relevo de Nadia Calviño en Economía, o del ministerio de Infancia y Juventud, destinado a la comunista Sira Rego -cuota de IU-, cuyas competencias están en las comunidades autónomas y se desconoce cuál será su función.

Todos los ministros -y ministras, que si no se enfadan- han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho "y de ministras". Todos han prometido, ninguno ha optado por jurar. Todos los hombres por cierto han ido de traje, incluido los ministros de Sumar.

 

Milei se basta con ocho ministros

Y mientras Pedro Sánchez no recorta en su gobierno y mantiene la sobredosis de ministerios y vicepresidencias, otro mandatario, el recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, se dispone a gobernar con sólo ocho ministerios. Milei suprimirá 11 ministerios de los 19 actuales, una de sus promesas más repetidas para acabar con el excesivo gasto público.

“Se acabó el curro de la política”, defiende Javier Milei, que eliminará el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros. Famoso es su vídeo donde antes de ser presidente va citando los ministerios a suprimir.

"Me voy a quedar con el ministerio de Acción Social, con el de Infraestructuras, con el de Economía, con el de Justicia, con el de Seguridad, con el de Defensa, con el de Relaciones Exteriores y con el de Interior", señala Javier Milei. Igualito que Pedro Sánchez.