| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El doctor Carballo, en una entrevista en Telecinco
El doctor Carballo, en una entrevista en Telecinco

El doctor Carballo alerta de una mutación del virus y no es la de la India

La aparición de nuevas cepas del virus son una realidad con la que ya conviven en los hospitales y el médico ya avisa de lo que está por venir.

| Yolanda Lorenzo España

Las nuevas variantes que van llegando del coronavirus a España están empezando a encender las alarmas y el doctor César Carballo ya ha lanzado una alerta al respecto puesto que la cepa sudafricana y la brasileña ya están reinfectando y algunas pueden sortear las vacunas.

El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha explicado que "más que la variante india", de la que todo el mundo ya está hablando, la que realmente le preocupa es "la sudafricana y la brasileña, porque han demostrado que tienen capacidad de reinfectar a gente que ya ha pasado el covid y capaz de evitar las vacunas, ése es el gran problema que tenemos ahora mismo", ha señalado en Telecinco.

 De hecho, ha añadido que "la sudafricana nos podría cambiar el tablero del juego si se empieza a reinfectar gente", tal y como vaticinan desde Reino Unido, donde "piensan que en julio podrían tener un brote de la gente que no se ha vacunado que se puede reinfectar y un porcentaje de vacunados también, hablan de nueva ola". 

Sin embargo, ha lanzado un mensaje de esperanza porque aunque ya se habla de una posible tercera dosis de la vacuna, "la comunidad todavía aguanta, el paciente que ha cogido el covid tiene una inmunidad muy duradera, probablemente le dure años".

Aun así, considera que se está perdiendo "una gran oportunidad" al no inocular ya una segunda dosis de AstraZeneca, porque a su juicio "desaprovechamos una vacuna que funciona y muy bien". "Las cuatro vacunas que tenemos son un milagro y hay que aprovecharlas, no hay vacuna mala. Las que tenemos van a hacer que no ingreses, no vayas a la UCI... no vayas a morir", ha insistido.

 

"No hemos derrotado al virus"

Por otra parte, también ha criticado que el Gobierno haya decidido acabar de un plumazo con el estado de alarma a partir de este próximo domingo. "A mí me parece un error acortar medidas cuando todavía no habíamos llegar al objetivo".

Así, ha recordado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fijó la intención del Gobierno en tener una incidencia acumulada de 50 y "no estamos ni cerca. En España hay transmisión comunitaria en todo el país". De hecho, ha insistido en que "no hemos vencido al virus en absoluto y las vacunas no nos protegerán hasta después del verano".