| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imanol Pradales en el inicio de campaña
Imanol Pradales en el inicio de campaña

El candidato del PNV calienta la campaña vasca con racismo: "España profunda"

Imanol Pradales, aspirante nacionalista a lehendakari, señalaba que “en la España profunda no entienden al PNV”, expresión que le ha costado una ola de críticas por considerarse “clasista”

| Enrique Martínez España

Comienza la campaña electoral en el País Vasco, donde PNV, Bildu y Pedro Sánchez se juegan mucho, no sólo la presidencia, sino los futuros acuerdos de los que depende el Gobierno de España. En medio de esta carrera a la lehendakaritza tan ajustada, el candidato del PNV, Imanol Pradales, ha calentado el ambiente con unas declaraciones que sus rivales a izquierda y derecha han calificado de “racistas” por referirse a la “España profunda”.

Quizá en la España profunda es complicado de entender, pero el PNV es un partido integrador”, titulaba una entrevista a Imanol Pradales hecha en la previo del inicio de la campaña vasca. Esta referencia a la “España profunda” como algo negativo ha dado munición a los rivales de la nueva cara que presentan los nacionalistas vascos tras los años de Íñigo Urkullu.

“La España profunda, dice el cosmopolita, es como si siguieran viviendo en el siglo XIX, con Sabino Arana, que decía que las mujeres eran poco más que bestias de carga”, contesta una persona a Imanol Pradales recordándole las palabras del fundador del PNV.

“Por España profunda entiendo que se refiere a esa región donde hasta hace un par de décadas te mataban por militar en partidos no independentistas mientras en el resto del país podías hacer política con normalidad”, resalta otra persona al candidato del PNV aludiendo al pasado de terror de ETA.

España profunda es donde nos quiere meter precisamente los nacionalismos”, “habla de España profunda el que cree que los vascos son una raza distinta” o “qué atrevida es la ignorancia con mayúscula de este señor ¿Dónde está esa España profunda? Intuyo que no se refiere a la geográfica. Su partido que lleva anclado en sus postulados desde su creación por Sabino Arana, esa es la España negra de verdad”, son reproches que recibe Imanol Pradales.