| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato a Lehendakari del PNV, Imanol Pradales, con el actual máximo mandatario del País Vasco, Íñigo Urkullu, de fondo.
El candidato a Lehendakari del PNV, Imanol Pradales, con el actual máximo mandatario del País Vasco, Íñigo Urkullu, de fondo.

El CIS da aire al PNV en Euskadi y pregunta a los vascos si se sienten españoles

El organismo que dirige Tezanos, además de lanzar esa polémica pregunta, da como ganador a 20 días de los comicios a los nacionalistas con más ventaja de la esperada hasta ahora con Bildu.

| Raúl Puente España

Faltan exactamente 20 días para que llegue la primera gran cita electoral de este agitado 2024. Será en el País Vasco en unas elecciones autonómicas que como siempre tendrán cierta repercusión a nivel nacional y que llegarán antes de las elecciones catalanas y europeas, pero eso es harina de otro costal.

Centrándonos en Euskadi, la última encuesta publicada, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este mismo lunes, da como ganador de las mismas al PNV con Bildu en segundo lugar. El PSOE (PSE-EE) mantendría los mismos resultados que en 2020, al igual que el Partido Popular, aunque en aquella ocasión los populares se presentaron en coalición con Ciudadanos. El resto de fuerzas como Sumar, Podemos o Vox pelearían por tener representación.

Concretamente, esta es la estimación de voto y escaños que el CIS dirigido por el socialista de José Félix Tezanos otorga para las elecciones vascas del próximo 21 de abril:

PNV: 36% de los votos / 30-31 escaños

Bildu: 33% / 28-29 escaños

PSE-EE: 13% / 10-11 escaños

PP: 8% / 5-6 escaños

Sumar: 3,7% / 0-2 escaños

Podemos: 2,5% / 0-1 escaños

Vox: 2% / 0-1 escaños

Todo hace indicar que de darse las cuentas, el PSOE no romperá su pacto de gobierno en tierras vascas con los nacionalistas y que ya alzó al actual lehendakari Íñigo Urkullu hace cuatro años. Un movimiento que dejaría a los abertzales como principal fuerza de la oposición alcanzando su mejor resultado histórico.

 

Valoración de candidatos

Respecto a los candidatos, según el CIS, el aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el mejor valorado, con una nota media de 5,64. Le sigue en segundo puesto el representante del PNV, Imanol Pradales (5,48), y en el tercer puesto el socialista Eneko Andueza, con una nota media de 4,66. 

Por otro lado Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) logra un 4,59 y la aspirante de Sumar, Alba García, consigue una nota media de 3,85, seguida del integrante del PP vasco, Javier de Andrés, que obtiene un 3,08, y de la candidata de Vox, Amaia Martínez (2,17).

El candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano.

Pregunta a los vascos sobre sus "sentimientos" hacia España

Además, el instituto dirigido por Tezanos no pregunta directamente por el tema de la independencia del País Vasco -puesta de nuevo encima de la mesa por los de Arnaldo Otegi- pero sí pregunta acerca del sentimiento de los vascos respecto a España.

-Un 40% afirma que se siente “tan español como vasco”.

-Un 23,4% asegura sentirse “más vasco que español”.

-23,3% defiende ser “únicamente vasco”. 

-6% “únicamente español”.

-3,2% “más español que vasco”.