| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.

Pilar Llop y su ridículo con la amnistía: así cambia de opinión en semanas

La ministra de justicia cambia de opinión radicalmente en tan solo tres meses. 'Sanchismo' en estado puro: decir y defender una cosa y acabar haciendo lo contrario.

| Raúl Puente España

Día tras día aparece un nuevo vídeo del pasado que hace acto de presencia en el presente para dejar retratado al Gobierno que encabeza Pedro Sánchez con el tema de la amnistía a los independentistas. El líder del PSOE es el ejemplo más claro, evidente y grave, pero no se libran tampoco sus ministros. Por poner un ejemplo, la de Política Territorial y también portavoz, Teresa Rodríguez, que hace un tiempo afirmó que el PSOE no iba a pactar con los que querían destruir España. Ahora es el turno de la encargada de Justicia del Ejecutivo de Sánchez: Pilar Llop.

En este caso el asunto es doblemente grave por la cartera que ocupa. Ella mejor que nadie sabe que Puigdemont está fugado y tiene que presentarse ante la justicia en España. De hecho no hace tanto, el 5 de julio de este año, precisamente en campaña electoral, aseguraba que había que dejarse de paños calientes con el líder de Junts: “El ciudadano Puigdemont debe presentarse ante la acción de la justicia, esa es su obligación”. Sin embargo, la cosa cambia -y mucho- cuando el jefe necesita sus votos y ya se ha pasado por las urnas.

“Ustedes saben que se está en fase de negociación, que la búsqueda de la convivencia y de la concordia ha sido un objetivo que ha tenido desde el principio, desde el inicio, desde el año 2018, el presidente del Gobierno”. Una frase que, tres meses después, deja totalmente retratada a la encargada de los asuntos de Justicia del Ejecutivo socialista.

Así funciona el ‘sanchismo’ y este es el ejemplo de su máxima expresión. Sánchez ya ha entrado en una nueva fase de su plan para intentar blanquear lo que a todas luces es antidemocrático. Ya sabemos que no le importa y que la Moncloa está por encima de todo pero, a pesar de ello, es necesario no pasarlo por alto.

 

A todo esto desde Cataluña siguen deslizando el mensaje de que la amnistía es tan solo el principio de las concesiones. También se incluyen beneficios fiscales y por supuesto en el horizonte aparece la autodeterminación. Por cierto, este mismo martes Sumar presenta en Barcelona la propuesta que el equipo de Yolanda Díaz ha hecho a Puigdemont y compañía. Un documento del que el PSOE se desmarca por completo pero que, teniendo en cuenta que Sumar es el principal socio de Gobierno de los socialistas, puede ser una base del definitivo.