| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
López Miras presenta la candidatura de Murcia a la Agencia Espacial Europea
López Miras presenta la candidatura de Murcia a la Agencia Espacial Europea

López Miras lanza la candidatura de Murcia para la Agencia Espacial Española

El presidente de la Región propone el antiguo aeropuerto de San Javier como “mejor proyecto” y cuenta con el apoyo de las tres universidades, la patronal Croem y las cooperativas de Ucomur

| E. M. España

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes la candidatura de Murcia para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española. Para ello, el presidente ha propuesto que la agencia se ubique en las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Javier.

López Miras ha logrado reunir entorno a la candidatura murciana a la Agencia Espacial a toda la sociedad política y científica de la Región, como ha demostrado el acto de presentación de la candidatura en el Palacio de San Esteban, que ha contado con la participación de los rectores de las tres universidades de la Región de Murcia (UMU, UPCT y UCAM) , la patronal de empresarios Croem, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la empresa M Torres, referente del sector aeronáutico murciano, lo que hace de la candidatura de Murcia una de las más potentes de las presentadas.

Para López Miras, la candidatura de San Javier “es la que tiene el mayor grado de cumplimiento posible de las necesidades de la convocatoria”, entre las que ha destacado la petición de unas instalaciones cercanas a los 3.000 metros cuadrados, con salas de reuniones y videoconferencia, así como espacios multifuncionales con espacio para aparcamiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y generará 70 puestos de empleos directos, al margen del impulso que supondría para la economía de Murcia. Por ello, Fernando López Miras ha pedido la adhesión a este proyecto de los ayuntamientos, la Asamblea Regional, los colegios profesionales, empresas y toda la ciudadanía en lo que consideró el “pistoletazo de salida” para luchar por la sede. “Se trata de un proyecto de gran interés social, tecnológico, educativo y económico tanto para San Javier como para toda la Región de Murcia”, ha subrayado el presidente murciano.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, por su parte, ha defendido la candidatura de su municipio a la Agencia Espacial “con humildad” pero “convencidos de que podemos ofrecer un espacio altamente competitivo e idóneo”, detacando las “fortalezas” con las que cuenta San Javier y señalando que el proyecto “puede suponer un antes y un después no solo par el municipio sino para toda la Región como ocurrió en 1943 cuando se acordó crear en San Javier la Academia General del Aire”.

En la presentación de la candidatura, todos coincidieron en señalar los puntos a favor de San Javier para poder competir con otros candidatos de España por hacerse con el proyecto una vez analizados los requisitos publicados por el Gobierno central, dentro de su estrategia por descentralizar algunos de los principales organismos nacionales.

La Agencia Espacial Española tiene muchas novias, y la Región de Murcia se enfrentará a cerca de una docena de candidaturas que han anunciado ya su interés, como Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Huelva, Tenerife, Teruel, Puertollano (Ciudad Real), León o Cebreros (Ávila), entre otros.