| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los policías antidisturbios frente a los manifestantes el pasado 7 de abril en Vallecas
Los policías antidisturbios frente a los manifestantes el pasado 7 de abril en Vallecas

Detenidos dos escoltas de Pablo Iglesias por agredir a los policías en Vallecas

Fueron arrestados junto a otras 11 personas una vez que se examinaron los vídeos y las fotos de los incidentes violentos del 7 de abril durante el mitin de Vox en el barrio madrileño.

| M. Villa España

El examen pormenorizado de los vídeos y las fotografías de los incidentes en el ya famoso mitin de Vox en Vallecas el pasado 7 de abril por parte de la Policía Nacional ha arrojado toda una sorpresa: dos de los implicados en los brutales ataques a los agentes eran escoltas del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Según ha desvelado El Confidencial, se trataría de Alberto R.R., de 44 años, y Daniel J.J., de 32, y forman parte del grupo de 11 detenidos el pasado día 15 de abril por agredir con puñetazos y patadas a agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en los disturbios que se produjeron durante el acto electoral de la formación de Santiago Abascal en la llamada Plaza Roja de Vallecas.

 

Los incidentes se saldaron con 35 heridos, una veintena de ellos agentes, la mayoría de ellos heridos leves. Nueve fueron trasladaron por sus propios medios a centros hospitalarios para control radiológico, entre ellos el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, que resultó herido por una pedrada en la mano.

La Policía procedió días después a varias detenciones, entre ellas las de algunos miembros de Los Bukaneros, grupo radical de seguidores del Rayo Vallecano.

El diario asegura que Alberto R.R suele tener como cometido la vigilancia del exterior de la casa que Pablo Iglesias e Irene Montero, ministra de Igualdad, tienen en Galapagar. Es miembro del departamento de Seguridad-Logística de Podemos. Daniel J.J., está integrado en el equipo de escoltas de Iglesias. El Confidencial indica además a que es miembro del grupo radical Bukaneros, vinculado al Rayo Vallecano.

El cariño de Iglesias

Precisamente tras producirse detenciones, Pablo Iglesias salió en defensa de los Bukaneros y aseguró que "la ley no es igual para todos", pues a su juicio las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia eran más duros contra la gente de izquierdas.

 

El líder de Podemos manifestó incluso su sorpresa porque la carga policial "la provocó el líder de Vox, Santiago Abascal". "Cada vez hay más gente que tiene la sensación de que la Justicia no es igual para todos y desde aquí mi cariño y felicitaciones a la que gente que demostró que Vallecas es un barrio tolerante y no acepta el fascismo, el racismo y la homofobia y a los hinchas de un equipo de fútbol que son un ejemplo de defensa de valores solidarios y antifascistas, que son de lo mejor de nuestra ciudad", proclamó.

Según Abascal, Iglesias "envió a sus matones"

Ante esta información, la respuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, no se ha hecho esperar. En un tuit ha acusado a Iglesias de "enviar" al mitin que su partido celebró en el barrio madrileño de Vallecas "a sus matones a sueldo para atacar a la Policía" y a los asistentes.

Abascal también ha criticado que el ministro Marlaska y Sánchez hayan "ocultado" estas detenciones "mientras exigían condenas por unas cartas", en alusión a las misivas con balas recibidas por el titular del Interior, el propio Iglesias y la directora de la Guardia Civil. "Actúan como criminales", ha añadido.

Así, la formación liderada por Abascal ha exigido la dimisión de Marlaska por conocer que "dos escoltas de Iglesias reventaron el mitin de Vox en Vallecas" y ha lamentado que hayan "estado toda la campaña hablando de unos sobres". "Este 4 de mayo los españoles responderán en las urnas", han apuntado desde la cuenta oficial del partido en Twitter.