| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Pedro Sánchez
Salvador Illa y Pedro Sánchez

Sánchez se desentiende de la pandemia para volcarse en la campaña de Illa

El presidente del Gobierno participará en cinco actos de cara al 14F para arropar la ministro que este martes deja el cargo en plena tercera ola.

| A. Jiménez España

Pedro Sánchez se volcará con Illa. La pandemia pasa a un segundo plano para el presidente del Gobierno, algo que ya ha quedado más que constatado después de que delegara todas las responsabilidades en las Comunidades Autónomas, pero ahora tiene otra prioridad, acompañar al candidato del PSC en el mayor número de actos posibles para evitar un fracaso electoral que condene al socialismo a vivir en la oposición.

De hecho, desde el PSC ya han explicado que este mismo jueves, el presidente del Gobierno estará en el primer acto campaña, que se celebrará de manera simultánea en las cuatro provincias de Cataluña. Así, han explicado que los socialistas han organizado tres caravanas para "llegar a toda Cataluña, a todas las realidades y a todos los sectores".

 La primera caravana será la de Salvador Illa, la segunda la del presidente del Gobierno y otros miembros de su Ejecutivo, y la tercera del resto de la candidatura y cargos del partido, orgánicos e institucionales. De esta manera, han asegurado que Sánchez participará en otros cuatro actos más.

Mientras, en España, la situación de la pandemia es cada día más grave. Los datos son cada día más aterradores, ya que Sanidad notificó este lunes 767 muertes y 93.822 nuevos contagios por covid-19 en el último fin de semana, lo que eleva a 56.208 la cifra total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia. El número total de contagios por coronavirus en España desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 2.593.382, mientras que los fallecidos en la última semana son 1.369. Y todo ello sin un ministro que coordine las medidas para frenarlo.

Todas las quinielas apuntan a que Sánchez elegirá a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, como sustituta de Illa. Parece que es el movimiento natural, ya que ha acompañado al ministro de Sanidad en la mayor parte de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, por lo que ha tenido comunicación directa con los dirigentes regionales a la hora de tomar medidas contra la pandemia.

Pero mientras, el presidente del Gobierno se centrará en Illa.  Será su acompañante durante la campaña, aunque ya ha comenzado a tejer su propio discurso en el caso de que el candidato no logre alzarse como presidente de la Generalitat. Sánchez ya ha deslizado que la idea de postularse para los comicios ha sido idea del ministro y no suya, para evitar que las consecuencias de una derrota electoral efecten a su imagen.

Sin embargo, intentará por todos los medios que eso no ocurra y desplegará todos los medios a su alcance para conseguirlo, convirtiendo las elecciones catalanas en una prioridad, mientras España está sumida en una pandemia descontrolada y las vacunas no llegan.