| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García Page, del PSOE
Emiliano García Page, del PSOE

Una Universidad de García-Page regala un punto si tu tesis la dirige una mujer

Una institución pública se olvida de la igualdad entre sexos y de los méritos académicos para regalar un punto extra a los aspirantes a doctor si una mujer dirige sus trabajos.

| ESdiario España

Nunca la llamada "discriminación positiva" llegó a tanto, probablemente, como en la Universidad de Castilla-La Mancha, dependiente del socialista Emiliano García Page. Allí, los méritos académicos no son tan relevantes como el sexo de quien dirija la tesis de un aspirante a doctor: si es una mujer, la institución regalará un punto al aspirante, sin tener en cuenta el contenido del trabajo.

Así lo revela una información de la cadena Cope, que ofrece las pruebas de manera incontestable: "Recibirán un punto aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea mujer", destapa el trabajo del periodista Javier García Pérez.

El agravio se consagra oficialmente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en las bases reguladoras y la convocatoria de contratos predoctorales, enmarcadas dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha 2014-2020, tal y como demuestra sin margen a la duda el documento aportado por la cadena episcopal.

 

 

La polémica medida, supuestamente dirigida a estimular la presencia de mujeres en el ámbito académico, no ha gustado ni siquiera a uno de los principales sindicatos de la función pública, el CSIF. 

Así, su vicepresidenta de Educación en Castilla-La Mancha, María Jesús Carrobles Arroyo, ha mostrado su rechazo a este agravio y prometen intentar enmendarlo en declaraciones a Cope:  “Nos hemos quedado bastante sorprendidos. Es una discriminación total en la igualdad entre hombres y mujeres. Es la primera vez que vemos algo así y queremos una explicación nos pondremos en contacto con la Universidad para que nos explique el principal motivo por el que se ha tomado esta decisión que discrimina tanto a hombres como a mujeres. En temas de igualdad no puede ser que por el sexo del director de la tesis te den o te quiten puntos”.