| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Los fiscales frenan a Moncloa y avalan investigar a Puigdemont por terrorismo

Espaldarazo a García Castellón: la mayoría de la junta de fiscales del Supremo tumba el informe elaborado por Álvaro Redondo provocando un vuelco y defendiendo que imputar al prófugo

| Enrique Martínez España

La mayoría de la junta de fiscales de la sección penal del Tribunal Supremo ha decidido tumbar el informe elaborado por su compañero Álvaro Redondo que se oponía a que el Supremo investigara a Carles Puigdemont por terrorismo dentro de la violencia de Tsunami Democràtic tal y como investiga el juez Manuel García Castellón.

La decisión traía cola, pues el fiscal Álvaro Redondo presentó un primer borrador para investigar a Puigdemont por terrorismo y días después, tras una reunión con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cambió de criterio, en una maniobra que muchos han interpretado como una treta del Gobierno de Pedro Sánchez para excluir al prófugo catalán de la acusación de terrorismo y facilitar la ley de amnistía.

Tras una reunión que ha comenzado en torno a las 10:00 horas y ha durado varias horas, el criterio de la mayoría se ha impuesto en la votación por 12 a 3, provocando un vuelco en la postura de Fiscalía, ya que Álvaro Redondo proponía no imputar a Puigdemont, al tiempo que descartaba posibles delitos de terrorismo. Ahora en cambio la Fiscalía deberá cambiar y defender la imputación por terrorismo del prófugo y socio de Sánchez.

La Fiscalía del Supremo se alinea con ello con el juez del caso Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, que en una exposición razonada de más de 100 páginas pedía al alto tribunal investigar por terrorismo a Carles Puigdemont, al diputado de ERC, Rubén Wagensberg -que ha huido a Suiza- y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros.

Este cambio de criterio tendrá que plasmarse en un nuevo informe que chocará con la posición fijada por el fiscal del caso en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo. Cuando se emita el informe definitivo de la Fiscalía, se elevará a la Sala de lo Penal del alto tribunal, donde el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto para después argumentar ante los demás magistrados si procede o no dar curso a la exposición razonada firmada por el juez García Castellón.