| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanchez y Feijóo, en una reunión
Sanchez y Feijóo, en una reunión

El Gobierno llamó tres veces al equipo de Feijóo para aprobar los decretos

El Gobierno de Pedro Sánchez no oculta su "desesperación", describen los de Feijóo, para aprobar los tres decretos este miércoles. Los de Puigdemont amenazan con votar en contra.

| Hugo Pereira España

La "desesperación", en palabras a ESdiario de un muy próximo a Feijóo, en La Moncloa es palpable. En tres ocasiones, entre el pasado domingo y este lunes, desvelan fuentes del número 13 de la calle de Génova consultadas, han contactado desde el Gobierno de Pedro Sánchez, a nivel de Ejecutivo, con el gabinete de Alberto Núñez Feijóo para pedirle su apoyo y conseguir sacar adelante este miércoles los tres decretos que el Gobierno intenta aprobar ante la amenaza de Junts de impedirlo. 

Así, tal y como ha podido confirmar ESdiario, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, telefoneó en la tarde de ayer a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Han vuelto a dialogar hoy mismo. Además, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado al portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper.

Hasta tres llamadas, por tanto, con dos interlocutores del Ejecutivo diferentes que no han llegado a buen puerto. "Llamadas informales", describen desde el PP a este periódico, en las que el Ejecutivo "no ha mostrado ninguna predisposición a ningún acuerdo", subrayan las mismas fuentes.

"El PP solicitó hace dos semanas un encuentro con las vicepresidentas primera y tercera que tanto María Jesús Montero como Teresa Ribera rechazaron de manera descortés", se quejan desde el PP.

En este sentido, destacan desde la dirección del PP, los de Pedro Sánchez llamaron simplemente "para pedir pero no para ofrecer". Y la única posibilidad de que los de Feijóo valoren una abstención a los tres decretos que el Gobierno tratará de sacar adelante este miércoles, ante la -al menos inicial- negativa de Junts a votar a favor, es que "acepten las tres exigencias" que reclamen los populares: una rebaja del IVA de la luz y el gas; una rebaja del IVA para conservas, carne y pescado; y deflactar la tarifa del IRPF para personas con ingresos inferiores a 40.000 euros.

"Si llaman es evidente que están preocupados", señala a ESdiario una persona de la máxima confianza de Feijóo.