| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón contradice a Sánchez
Fernando Simón contradice a Sánchez

Fernando Simón llama "imprudente" a Sánchez sin darse cuenta por la desescalada

El portavoz sanitario del comité de expertos ha asegurado que no es prudente establecer fechas, mientras Sánchez hablaba en el Congreso de la posibilidad de reducir el confinamiento en mayo.

| Andrea Jiménez España

La improvisación y la descoordinación son las líneas que están marcando la gestión de la crisis del coronavirus. Y es que hoy ha vuelto a quedar de manifiesto que Pedro Sánchez ya ni siquiera coincide en los planteamientos con sus expertos de cabecera. De hecho, mientras que el presidente anunciaba en el Congreso iniciar la relajación de medidas a partir de mitad de mayo, el responsable de Sanidad, Fernando Simón señalaba que sería "imprudente" decir una fecha para iniciar las medidas de transición.

De hecho, Simón ha indicado que para poder implementar las medidias de alivio se tienen que dar una serie de circunstancias, entre ellas garantizar que no haya repuntes muy graves, que haya una buena capacidad asistencial y controlar los nuevos casos. Por lo que ha asegurado que se podrán relajar las medidas de confinamiento "pronto" pero hasta que no lo tengamos claro sería "imprudente" decir una fecha para iniciar las medidas de transición.

 Además, Simón ha avanzado que respecto a la desescalada habrá que tener en cuenta que la orden de quedarse en casa era "relativamente sencilla", mientras que "dentro de poco tendremos situaciones en las que, por la complejidad de las distintas medidas que se vayan tomando para abrir la movilidad, tendremos que asumir más responsabilidad a nivel individual".

Simón tambien ha hecho referencia a la polémica generada este martes a la hora de establecer cómo serán las salidas de los niños a la calle, indicando que "cualquier persona que piense y que tenga esperanzas de salir pronto", es comprensible que pueda verse "decepcionada" con la medida inicial.  Pero ha insistido que "en la decisión no solo se han tenido en cuenta criterios sanitarios, sino que todo tiene que estar controlado por otras variables que los sanitarios no controlamos".

"En los supermercados hay una proximidad mayor que en las calles"

Aún así tiene claro que "es cierto que en los supermercados hay una proximidad mayor que si una familia sola se va a pasear por una calle. No tendría sentido que volvieran a masificarse, pero no es un riesgo excesivo si se mantienen las distancias". Además, ha insistido "no supone ningún riesgo que una familia salga a la calle", por lo que "lo peor que podríamos hacer es proponer una medida que no pudiéramos implementar correctamente".

Junto a ello, en la rueda de prensa de este miércoles Sanidad ha ofrecido un balance de 208.389 casos confirmados, y 21.717 fallecidos, lo que supone un incremento de 435 muertos en las últimas 24 horas. Cifras que han sido analizadas por Fernando Simón, señalando que la pandemia sigue "una evolución muy favorable" durante esta semana, aunque se sigue teniendo "un número importante de fallecidos".

Por su parte, respecto al estudio de seroprevalencia que aún no se ha iniciado, ha señalado que "es muy ambicioso, con una metodología muy preparada y nos permite valorar la situación actual y la evolución de la epidemia en las próximas semanas", aunque aún "faltan aspectos logísticos por cerrar" para comenzar su realización.

Sin embargo, considera que a pesar de los retrasos, será muy útil ya que "además de darnos una idea del estado inmunitario de la población y del número real de afectados se podrán valorar el número futuro de posibles nuevos casos, ya que la epidemia aún no ha finalizado, pero es suficiente para reorienta las medidas a implementar".