| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, en el Congreso la pasada semana.
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, en el Congreso la pasada semana.

Jaque a Marlaska: la Audiencia tumba su purga al coronel Pérez de los Cobos

La Justicia anula el cese del oficial de la Guardia Civil como jefe de la Comandancia de Madrid. El ministro lo echó por investigar el 8-M y ahora los tribunales le abochornan.

| J.R.V España

Suele decirse que lo que mal empieza, al acaba. El dicho puede aplicarse a la perfección al llamado caso De los Cobos, al que la Justicia ha dado este miércoles un vuelco total, dejando al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, contra las cuerdas.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional ha anulado y dejado sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, por lo que ha ordenado al Gobierno su reingreso en el puesto.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra laresolución de Marlaska de 28 de julio de 2020.

El magistrado Celestino Salgado explica en una sentencia que se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8.M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.

Cabe recordar, que la purga de Pérez de los Cobos, el mando de Interior para el referéndum ilegal del 1-O y uno de los oficiales más respetados en el Cuerpo, desembocó en el desmantelamiento total de la cúpula de la Guardia Civil decidida por Marlaska.

Tras conocer este varapalo judicial, tanto PP, como Ciudadanos y Vox han exigido la inmediata dimisión de Marlaska.