| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Pedro Sánchez
Salvador Illa y Pedro Sánchez

El ‘CIS catalán’, la única alegría electoral de Sánchez y palo para Puigdemont

El CEO da ganador de las elecciones catalanas al PSC con 35-42 escaños, seguido de ERC mientras Junts no sale del tercer puesto. El PP triplica resultados hasta los 9-13 diputados

| Enrique Martínez España

2024 va a ser un año electoral intenso, y por ahora no le ha ido bien al PSOE con el traspiés en las elecciones en Galicia. Las citas electorales del País Vasco y las europeas tampoco pintan bien según los sondeos para los socialistas. La única esperanza de Pedro Sánchez son las elecciones catalanas del 12 de mayo, donde el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el barómetro de la Generalitat de Cataluña, da como ganador al PSC mejorando resultados con una horquilla de 35 a 42 diputados.

El CEO -el CIS catalán- da una alegría al PSC de Salvador Illa, que sacaría entre un 25% y un 29% de los votos frente al 23% que tuvo en 2021. En Cataluña los de Sánchez sí rentabilizan la amnistía frente a lo que ocurre en el resto de España. El PSC lograría su objetivo de ser el más votado para que Sánchez venda que su política con el independentismo catalán funciona, pero tendría difícil acceder a la Generalitat al sumar los independentistas mayoría, salvo que el PSC reeditara un gobierno con ERC.

El CIS catalán coloca a ERC en segundo lugar con 26-32 escaños y entre el 17% y el 20% de los votos, ganando por tanto los de Aragonès y Junqueras la batalla por ser la primera fuerza del independentismo. El Junts de Carles Puigdemont no rentabiliza por ahora según el CEO el anuncio de la vuelta del prófugo y su candidatura y se conformaría con un tercer lugar y entre el 15% y el 18% de los votos, lo que le daría 24-29 escaños.

Alegría también en Génova, donde el PP saldría de su mal resultado de 3 escaños y triplicaría con una horquilla de entre 9 y 13 diputados, convirtiéndose en la cuarta fuerza en el Parlament. Los de Alberto Núñez Feijóo, pese a no tener aún candidato confirmado ni tampoco la integración de miembros de Ciudadanos, sacaría entre el 7% y el 10% de las papeletas.

Los Comuns de Ada Colau resisten en el Parlament pese a los malos resultados de Sumar en otras regiones y el descalabro de Podemos con una horquilla de entre 8 y 13 diputados. Vox, que fue cuarta fuerza en 2021, pasaría a sexta con un resultado de entre 9 y 13 escaños, y la CUP seguiría en el Parlament con 7-10 diputados según el CIS catalán.