| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés, president de la Generalitat
Pere Aragonés, president de la Generalitat

Aragonès deja en evidencia a Sánchez y amenaza: "Habrá referéndum en Cataluña"

El presidente de Cataluña ha presentado en un desayuno en Madrid su propuesta de "financiación singular" para Cataluña. E insiste en una "negociación bilateral" con el Gobierno de Sánchez.

| Hugo Pereira España

En un multitudinario desayuno informativo organizado por EuropaPress, en un hotel en pleno centro de Madrid y en riguroso español, el actual presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha evidenciado -punto por punto- los cambios de opinión de Pedro Sánchez. "Yo creo que en términos de credibilidad somos mucho más creíbles nosotros", ha asegurado en clara alusión al Gobierno.

Concretamente, el presidente de la Generalitat ha recordado el referéndum que hubo en Guinea Ecuatorial durante la época del franquismo a la hora de defender su propuesta de consulta de independencia en Cataluña, del que ha dicho que está dispuesto a hablar con el Gobierno central de "condiciones reforzadas" y de la fecha, entre otros aspectos.

Y es que el presidente catalán ha retado a Pedro Sánchez a iniciar ya el camino hacia el referéndum de independencia "pactando unos y otros las condiciones bajo las cuales se consideraría legítimo el resultado": "Yo sé que un referéndum sobre la independencia de Cataluña, además si gana la independencia, pues nos provoca cambios muy profundos", ha reconocido.

Con palmaria sorna, Pere Aragonès, además, ha asegurado, al ser preguntado si en ese referéndum deberían votar -en todo caso- todos los españoles (no solo los catalanes) que "quizá ahora voy a hacer una revelación, pero Dios no fijó como un mandamiento a la unidad de España. Al final, si hay una Constitución es porque hay un acuerdo entre diferentes y estas normas, de la misma forma que existen y que se han construido, deben poder cambiarse", sostuvo.

 

Aragonés habla sobre el regreso de Puigdemont

"Todo el mundo debe ser libre de presentarse", ha defendido Pere Aragonès al ser preguntado por el posible regreso de Carles Puigdemont en el marco de las elecciones de Cataluña convocadas para el 12 de mayo.

"Cada partido que presente a quien quiera, es decir, todo el mundo debe ser libre de presentarse", ha incidido Aragonès al respecto, al tiempo que ha añadido que los ciudadanos esperan que en estas elecciones se "hable de futuro y de qué propuesta tiene cada candidatura para el conjunto del país".

Y sobre la posibilidad de que Puigdemont vuelva a España antes de las elecciones, Aragonès ha apostado porque "puedan hacer campaña las personas que quieran" para que se hable del futuro de Cataluña, aunque ha reivindicado que ERC "defendió en solitario la amnistía durante mucho tiempo en el Congreso de los Diputados".