| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, durante un acto la campaña electoral del 20-D.
Albert Rivera, durante un acto la campaña electoral del 20-D.

El Tribunal de Cuentas pone en un apuro a Rivera por gastos "no subvencionables"

El ente fiscalizador lanza una advertencia a Ciudadanos al detectar discrepancias contables. Del total de anomalías detectadas en los partidos, el 67% corresponden a C`s.

| ESdiario España

El partido de Albert Rivera tendrá que dar explicaciones sobre sus finanzas que, a juzgar por lo que dicen en el Tribunal de Cuentas, no son nada ejemplares y están bastante alejadas de la "transparencia" que siempre defienden desde Ciudadanos

Según el reciente informe realizado por el Tribunal de Cuentas, la fiscalización afecta a las 25 formaciones y coaliciones que concurrieron a los comicios del pasado 20 de diciembre de 2015. En total, los partidos se gastaron 57,7 millones de euros, 47,3 de aportaciones privadas, 33,9 en endeudamiento bancario, 16,3 de adelantos de subvenciones y 7,4 millones de aportaciones de los propios partidos.

Una vez analizados los números, sin duda el partido peor parado es la formación naranja porque en el capítulo de "gastos sin justificar" el Tribunal de Cuentas ha detectado un total 579.683 euros por parte de todos los partidos en gastos irregulares, es decir, mal justificados o que no tienen naturaleza electoral. En concreto, 4.257 euros no han sido debidamente justificados; 37.197 euros se han realizado fuera del periodo electoral y 537.683 euros cuyo origen no corresponde al gasto electoral.

Pero del total de los gastos irregulares, el 66,87% corresponde a Ciudadanos. El Tribunal de Cuentas ha detectado un total de 387.667 euros de la formación naranja que no corresponderían a gastos electorales o serían deficientes. En las alegaciones, Ciudadanos asume las advertencias y las reconoce asegurando que tendrán en cuenta las llamadas de atención del tribunal en su contabilidad para próximos comicios. C`s cuenta con unos recursos totales de 7.724.523 de euros, de los cuales 7.662.574 son préstamos.

La versión de Ciudadanos

Por su parte, responsables de la formación naranja han explicado a ESdiario que "no son gastos irregulares, son gastos no subvencionables pero no ilegales", además defienden que "no hemos sido amonestados, simplemente presentamos unos justificantes de gastos que para nosotros eran subvencionable a y el Tribunal de cuentas, según su criterio, el cual respetamos como no puede ser de otra forma, nos informa que no son subvencionables". Defienden además que "no hay irregularidades millonarias, son 387.000 euros que no son subvencionables y pagamos de nuestro recurso". 

Por último, explican que lo que refiere el Tribunal de Cuenta "no tiene nada que ver con la contabilidad. En nuestra contabilidad consta que recibiremos menos valor de subvención" y manifestar que "no se puede hablar de falta de transparencia, cuando hemos sido nosotros quien ha enviado las facturas".

PSOE

En lo que respeta al PSOE, las operaciones de endeudamiento ascienden a 8.642.129 de euros, no se financia con ninguna aportación privada ni del partido y sólo lo hace con endeudamiento y adelantos de subvenciones. Los gastos irregulares ascienden a 7.575 euros –de la cifra global de todos las formaciones de 579.683 euros- al no tener consideración de gasto electoral. 

Compromís-Podemos

Los gastos irregulares de la coalición Compromis-Podemos-És el moment se refieren a gastos de los trabajadores "que han prestado sus servicios de forma permanente" de los partidos Bloc Nacionalista, Compromis, Iniciativa el Poble Valenciá, Verds, Equo, Podems y para el grupo parlamentario Podemos por importe de 52.980 euros. Según el tribunal, "los referidos gastos no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales".

En cuanto a la contabilidad de Podemos, tal y como informa la Cadena SER, la formación morada no tiene operaciones de endeudamiento, su financiación corresponde a aportaciones del partido y justifica unos gastos totales de 2,2 millones de euros. Según el informe, 2,8 millones de euros disponibles como recursos declarados provienen de la concesión de microcréditos. Y un apunte, la formación ingresó estas cantidades en una cuenta bancaria distinta de las electorales comunicadas a la Junta Electoral Central y a las juntas provinciales y que mediante sucesivas aportaciones fue transfiriendo a las mismas, según reprocha el organismo fiscalizador. Podemos, En Marea y En Común Podem no tienen gastos irregulares.

El PP, el mayor endeudado

El PP se ha endeudado por un total de 10,7 millones de euros y tiene cerca de 38.000 euros en gastos irregulares. El gasto total de gastos electorales declarados de los populares asciende a 12,1 millones de euros.

Democracia i Libertad –la antigua Convergencia- se ha endeudado por un total de 1.164.662 de euros. Una cantidad similar a la que ha pedido ERC-Catalunya, que asciende 1.100.000 euros. En Comú Podem tiene operaciones de endeudamiento por un total de 79.600 euros. Y destacan formaciones como PNV, Compromís, En Marea o Bildu que no han pedido ningún crédito.