| 02 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El vídeo que deja en evidencia a Sanchez y a su bajada del IVA de la luz

Sánchez rectifica y hace suya la propuesta de Feijóo para bajar el IVA de la luz al 5 por ciento.

| ESdiario España

 

Pedro Sánchez se ha enfrentado este miércoles a la primera sesión de control en el Pleno del Congreso después del batacazo del PSOE en las elecciones andaluzas del domingo. Así, ha anunciado que bajará el IVA de la luz del 10 al 5 por ciento, en un intento por ganarse el apoyo de los grupos parlamentarios a su decreto ley en un momento muy delicado para el Ejecutivo. Sánchez hace suya así una de las medidas que propuso Feijóo para luchar contra la crisis y la subida de precios.

Se trata de una medida que Feijóo incluyó en el plan económico que envió a Moncloa hace dos meses. De hecho, el pasado 20 de abril cuando Feijóo desgranó sus medidas defendió acometer una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas. A su entender, se puede bajar el IVA "al 4 o el 5% en la electricidad y el gas". "¿A qué esperamos? ¿Por qué no lo hacemos si Europa lo facilita y lo acepta", se preguntó entonces, antes de que se Bruselas autorizara la llamada 'excepción ibérica'.

Varios cargos del PP han querido recordar este miércoles, que el líder del PP ya propuso bajar el IVA de la luz para frenar la inflación y han achacado el "bandazo" al "varapalo" del PSOE en las elecciones andaluzas, ya que, a su entender, en el Gobierno habían tildado esa medida de "cosmética".

 

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha recordado que la vicepresidenta Teresa Ribera le dijo en la Cámara Alta que la propuesta de bajar el IVA de la luz al 5% era "cosmética". "Vamos, que el 'PP estorba'. Pues lo acaba de proponer Sánchez como idea suya. No tienen límite para los bandazos y contradicciones!", ha exclamado en Twitter.

En parecidos términos se ha expresado el senador del PP por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, quién ha señalado que cuando hace una semana Feijóo le propuso bajar el IVA de la luz y carburantes al 5% acusó al PP de "estorbar, estorbar y estorbar".

"Hoy, tras insultarnos, el varapalo andaluz le obliga a hacerlo Otra vez gracias, Moreno", ha afirmado Hernando en un mensaje en la misma red social. El diputado por Valladolid Eduardo Carazo ha señalado que Sánchez "solo baja impuestos, como le lleva pidiendo el PP meses, cuando pierde elecciones". "Tomanos nota", ha enfatizado.