| 03 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes.

Moncloa deja solo al Rey con el Emérito y presume de la "autonomía" de Delgado

La portavoz del Gobierno se limita a decir que Sánchez respetará la decisión que adopte Felipe VI. Y, de paso, subraya ahora que la Fiscalía es "autónoma" del Ejecutivo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Ni siquiera el carpetazo de la causa suiza contra Juan Carlos I va a provocar el más mínimo movimiento de Moncloa en el asunto de regreso a España del Emérito. Como ha hecho hasta ahora, Pedro Sánchez va a seguir poniéndose de perfil, endosando la patata caliente al Palacio de la Zarzuela y justificandose en la autonomía de la Fiscalía General, pese a sus polémicas palabras en RNE en las que se arrogó el mando directo sobre el Ministerio Público cuando prometió la detención de Carles Puigdemont.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Gobierno respetará la decisión que adopte la Casa Real respecto a la vuelta del exMonarca a España, en caso de que decida regresar de Abu Dabi, donde se encuentra desde agosto de 2020, a raíz de la investigación abierta por Fiscalía del Tribunal Supremo en relación a presuntos negocios irregulares en el extranjero.

 

Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha mostrado absoluto respeto a la Fiscalía suiza, que ha decidido cerrar la investigación de la donación de 65 millones de euros recibida por el Rey Don Juan Carlos.

Al ser preguntada si la decisión del fiscal de Ginebra puede anticipar el cierre de la investigación contra el emérito en España, Isabel Rodríguez ha afirmado que la Fiscalía española es "autónoma" y el Gobierno ni debe ni puede manifestarse sobre ello.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si aceptarían o no la decisión de Don Juan Carlos de regresar a España. "No nos corresponde pronunciarnos en torno a esa decisión, le corresponde al Rey emérito", ha señalado la portavoz, quien ha añadido que el gobierno será "respetuoso con la decisión que se adopte en el seno de la Casa Real al respecto".