| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I
Juan Carlos I

Carpetazo a la causa que investigaba las donaciones de Juan Carlos I a Corinna

La Fiscalía suiza no ha encontrado indicios de que hubiera un cobro irregular de comisiones en la construcción del AVE a La Meca.

| Andrea Jiménez España

Las investigaciones sobre las supuestas donaciones del Rey Emérito a Corinna Larsen en cuentas suizas han llegado a su fin, acabando así con una de los frentes abiertos que tenía Juan Carlos I y que servía de gasolina para la izquierda antimonárquica, que, sin haber ninguna condena en firme y sin ni siquiera estar imputado, se habían lanzado contra la Casa Real.

El fiscal suizo Yves Bertossa ha cerrado la investigación que realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigados tanto a la examante del rey emérito Corinna Larsen y diversos gestores, como Arturo Fasana y Dante Canonica, y banqueros. Esa fundación panameña, de la que era beneficiario Juan Carlos I, fue la depositaria de una donación de 100 millones de dólares, 65 millones de euros, realizada en 2008 por el rey Abdalá de Arabia Saudí.

El fiscal del cantón de Ginebra ha decidido cerrar el caso, y por lo tanto exonera a todos los investigados, incluida Larsen, persona a la que el exmonarca habría donado con posterioridad, en 2012, esa misma cantidad, del presunto delito de blanqueo de capitales y cobro de comisiones irregulares por la construcción del AVE a La Meca. 

De hecho, tal y como señala ahora el fiscal "la investigación no ha permitido establecer de manera suficiente un vínculo entre el montante recibido de Arabia Saudí y la celebración de contratos para la construcción del tren de alta velocidad" en La Meca, tal y como expone el comunicado oficial.

Don Juan Carlos no estaba imputado

 Aún así, cabe recordar que en esta causa no constaba como investigado el Rey Emérito pues el fiscal de Ginebra desde el inicio de las pesquisas respetó la inmunidad legal de Juan Carlos I, aunque sí llegó a pedir a los bancos Credit Suisse y Lombard Odier el embargo de sus cuentas.

Aquella no fue más una medida general y preventiva porque el ex monarca no figura en ninguna de las cuentas suizas como titular, aunque la publicación en prensa de unos audios del comisario jubilado, José Manuel Villarejo, en los que en los que Corinna Larsen señalaba a Don Juan Carlos por el presunto cobro de las comisiones, y que que tenía fondos ocultos en el extranjero, sirvió de detonante de la investigación.

"La investigación estableció que Juan Carlos I había recibido efectivamente el 8 de agosto de 2008, en la cuenta de la fundación Lucum abierta en el Mirabaud en Ginebra, la suma de 100 millones de dólares del Ministerio de Hacienda de Arabia Saudí" dice la Fiscalía de Suiza.

Sin embargo, "dado que la investigación no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad, el Ministerio Público archivó parcialmente el proceso". De hecho, el banco Mirabaud sí que recibirá una multa por no informar a las autoridades financieras.