| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en su primera valoración del 26-M.
Sánchez, en su primera valoración del 26-M.

Sánchez amplía su victoria a las municipales en otra noche fúnebre de Podemos

La mayoría de los candidatos socialistas se benefician de la "oleada Sánchez" tras el triunfo del 28-A. Pablo Iglesias y sus antiguos alcaldes del cambio vuelven a recibir una bofetada.

| Miguel Blasco España

Otra noche dulce para la izquierda en apenas un mes. O, por mejor decir, dulce para el PSOE, para Pedro Sánchez y para algunos -no todos- de los llamados alcaldes del cambio.

Será este lunes tiempo para el desglose y la suma de los distintos resultados en los más de 8.100 ayuntamientos de toda España -más allá de las joyas de la corona con mayor impacto mediático-, pero España se ha vuelto a tenir de rojo en el ámbito municipal.

Subidos los candidatos socialistas a la ola del 28-A, el PSOE ha vuelto a recobrar ocho años después el liderazgo municipal frente a un PP que ha vuelto a sufrir un desplome electoral y un Ciudadanos que no termina de despegar. Y, en la izquierda, con un Podemos también como en las generales, en hundimiento creciente.

Al margen del vireinato de  Madrid, el PSOE se anota algunos triunfos de relumbrón, como los de Juan Espadas en Sevilla y Abel Caballero en Vigo. Recupera además Santiago . También con  Jaume Colboni en Barcelona. Salen airosos también otros regidores de ciudades importantes como Óscar Puente en Valladolid. Gana en ciudades como Mérida, Badajoz, Ciudad Real, Orense, Logroño, o Granada. Y crece en las tres capitales vascas.

Mientras, Podemos se hunde y con el la mayoría de sus alcaldes del cambio, como todos los gallegos de las mareas o Pedro Santisteve en Zaragoza. La cara, Kichi con una sorprendente y apabullante victoria en Cadiz o un solvente Joan Ribó en Valencia.

El recuento provisional mantiene al PSOE en primera posición con un 30,02% y más de 20.200 concejales, seguido del PP con el 21,89% y casi 19.000 ediles. La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 8% , mientras que Vox marca un 2,8.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra (ERC) figura con un 3,6% ; Junts aparece con un 2,30%; el PNV obtiene un 2,30%; y  Bildu saca el 1,93% . Por su parte, Compromís logra el 1,5%.

En total, en estos comicios locales se eligen 67.121 concejales de más de 8.100 municipios de toda España.