| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edmundo Bal e Inés Arrimadas en el Congreso
Edmundo Bal e Inés Arrimadas en el Congreso

Arrimadas quiere un acuerdo con Bal, pero avisa de "batalla campal" si no lo hay

La actual líder confía en llegar a un pacto, pero advierte de ir a votación contra el diputado, que continúa intensificando la guerra: “Arrimadas hace Cs subalterno del PP y de derechas”

| Enrique Martínez España

Edmundo Bal no da tregua a Inés Arrimadas desde que la pasada semana sorprendiera con el anuncio de que se quiere presentar a liderar Ciudadanos en el próximo congreso de la formación para sustituir a la actual líder naranja. Si el clima en Ciudadanos ya era tenso y enrarecido, con manifiestos críticos contra Arrimadas y fuga constante de dirigentes y malos sondeos, el paso adelante de Edmundo Bal ha terminado por dinamitarlo todo.

Edmundo Bal, por ahora, no da muestras de querer llegar a un pacto y va con todas contra Inés Arrimadas, a la que ha acusado de haber convertido Ciudadanos en "un partido que parece de derechas y subalterno del PP". El abogado del Estado ha admitido que no ha hablado con Arrimadas desde su bomba, pero que “su intención es hacerlo a lo largo de esta semana”.

La respuesta de Arrimadas al desafío de Edmundo Bal -al que ha calificado como su ex mano derecha con cierto pesar- ha sido no dar por rotos todos los puentes y confiar en un acuerdo para “negociar una lista de unidad que evite una batalla campal en el partido”. Arrimadas considera muy arriesgada la guerra a meses de las elecciones autonómicas y municipales. Eso así, la actual lideresa advierte que, de no alcanzarse este acuerdo, irá a la guerra total contra Edmundo Bal y habrá dos candidaturas en el congreso de la formación.

 

Mientras, Edmundo Bal va mostrando cuáles son sus intenciones, que muchos sitúan en un movimiento de aproximación al PSOE. En sus declaraciones señalaba que "quiero que Ciudadanos vuelva a parecer liberal en el sentido europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócratas", poniendo como ejemplo al FDP alemán, que está gobernando junto a los socialistas y los verdes. Muchos interpretan estos mensajes como que Bal quiere abrir Ciudadanos a acuerdos con Pedro Sánchez.

El abogado del Estado ha indicado que la decisión de lanzar su candidatura "no es una cosa que se produce de un día para otro, lleva cuatro semanas gestándose", y ha reiterado su petición de que Inés Arrimadas “debe dar un paso al lado”, palabras que imposibilitan el pacto que la actual líder reclama auspiciado bajo su dirección, y que acerca al partido a la batalla total.

Y mientras Ciudadanos arde, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que “el talento de Ciudadanos tiene las puertas abiertas en el Partido Popular” y ha señalado que eso ya se ha producido en "muchos territorios". Eso sí, ha subrayado su respeto al proceso interno que afronta en este momento el partido naranja.