ESdiario

Igualdad burla una resolución en contra por discriminación de género

Un tribunal tumbó un contrato del departamento de Montero porque de 35 puestos de trabajo, 33 debían ser cubiertos por mujeres. La solución que ha encontrado es pura ingeniería lingüística.

Irene Montero y Noelia Vera, su mano derecha.

Irene Montero y Noelia Vera, su mano derecha.

Publicado por
Ana Martín

Creado:

Actualizado:

La fijación del Ministerio de Igualdad por la discriminación positiva y el lenguaje en femenino raya lo surrealista, como ha pasado con la adjudicación del servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Después de un culebrón que ha durado casi diez meses, el departamento que dirige Irene Montero acaba de resolver por segunda vez el mismo concurso público porque, la primera, se lo echó para atrás el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al considerar que en los pliegos había una evidente discriminación por razón de género hacia los hombres. Y lo ha hecho burlando la resolución de forma sibilina.

Finalmente atenderá esa línea telefónica durante un año la empresa Servicios de Teleasistencia S.A. (Atenzia) por 1.827.100 euros, IVA incluido. La adjudicación se publicó el pasado viernes. Por fin, porque el asunto coleaba desde marzo de 2020.

El Tribunal Administrativo anuló el concurso en verano porque determinó que los pliegos del Ministerio "conculcan la igualdad de género", tras un recurso presentado por la empresa Innova BPO. Resulta que de los 35 puestos de trabajo ofertados, 33 debían ser cubiertos por mujeres.

El Tribunal consideró que Montero y su equipo estaban vulnerando, entre otros, el artículo 14 de la Constitución ("los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social").

En concreto, Igualdad pedía "una coordinadora del servicio de información general", "quince operadoras" "ocho psicólogas o trabajadoras sociales", "una coordinadora del servicio de asesoramiento jurídico" y "ocho asesoras legales".

La Secretaría de Estado de Igualdad tuvo que redactar de nuevo los pliegos

Así que vuelta a empezar. La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género de Noelia Vera -mano derecha de Montero- tuvo que rehacer los pliegos muy a su pesar, después de reconocer que efectivamente había discriminación... pero por una buena causa.

Decía el Tribunal de las alegaciones del Ministerio: "Asume (Igualdad) que tal discriminación se produce efectivamente y, por ello, la lesión del principio de igualdad si bien la pone en relación con la obligación de subrogar al personal existente, aspecto este último, que, por otra parte, es legalmente ajeno a la configuración que los pliegos efectúan de la composición del equipo mínimo a adscribir a la ejecución del contrato".

Problema resuelto

Sin embargo, en Igualdad encontraron una solución al problema sin apearse de su posición, sin tener que renunciar al género femenino: tunear los pliegos añadiendo a cada puesto la palabra "persona" entre medias. Así de simple.

- Donde ponía inicialmente "una coordinadora del servicio de información general" lo cambiaron por "una persona coordinadora del servicio de información general".

- Donde ponía "quince operadoras" lo cambiaron por "quince personas operadoras".

- Donde ponía "ocho psicólogas o trabajadoras sociales" lo cambiaron por "ocho personas psicólogas o personas trabajadoras sociales"

- Donde ponía "una coordinadora del servicio de asesoramiento jurídico" lo cambiaron por "una persona coordinadora del servicio de asesoramiento jurídico".

- Y donde ponía "ocho asesoras legales" lo cambiaron por "ocho personas asesoras legales".

Aquí el resultado del extraño tuneo, según los nuevos pliegos consultados por ESdiario, firmados por la propia Noelia Vera:

tracking