| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ya exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, junto al ministro Marlaska.
La ya exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, junto al ministro Marlaska.

Terremoto: dimite la jefa de la Guardia Civil tras ser procesado su marido

María Gámez renuncia a su cargo en pleno escándalo del Tito Berni y los contratos en la Benemérita. Aunque ha sido otro caso el que acaba con su carrera. El caos de Marlaska no se detiene.

| Javier Ruiz de Vergara España

El caos eterno del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska ha arruinado la fiesta de la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez con un nuevo terremoto interno en la casa de los líos de la madrileña calle Amador de los Ríos.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión esta mañana al ministro del Interior porque su marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial, según ha anunciado la propia Gámez en rueda de prensa.

 

Así, ha señalado haber dimitido de su cargo "tras haber tenido conocimiento" de que su marido "ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial". Ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.

Ha precisado que toma la decisión, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, también la de su marido, por "principios, honestidad y responsabilidad".

Esta dimisión coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el caso Mediador, afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

 

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Su sustituta será Mercedes Fernández, la delegada del Gobierno en Madrid.

El PP exige explicaciones a Marlaska

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, ha exigido explicaciones urgentes al ministro del Interior. Es más, ha dicho que debe dimitir por "atacar" a la Benemérita.

Vázquez, que ocupa también la portavocía del PP en la Comisión de Interior del Congreso, ha señalado que mientras el PSOE estaba en la Mesa de esa comisión "peleando para que compareciera la directora General de la Guardia Civil acompañada del teniente general, la directora General dimitía".